Plasmar su amor a la cultura a través de la artesanía, es una labor que realiza Reyna Treminio, desde el año 1992, con la elaboración de réplicas de la popular Gigantona y el Enano Cabezón.

"Yo inicié en 1992, lo tomé como un pasatiempo a través de la técnica del uso del papel. Recuerdo que mis primeros trabajos fueron bustos de los héroes y mártires de la Revolución y fue el Comandante Tomás Borge quien me motivó luego de haberle entregado un encargo que él me hizo", recordó.

En su humilde vivienda, Treminio junto a su hijo han conservado esta tradición familiar la cual es reconocida en todo el departamento de León.

treminio

"Somos una familia de artistas y artesanos que nos hemos dedicado a rescatar nuestra cultura, yo soy de la quinta generación de artesanos y me llena de orgullo contar con este bello talento", expresó.

Reyna impregna su talento en trozos de papel y revistas, un mecanismo amigable bastante amigable con el medio ambiente, poniendo en práctica el reciclaje.

"Uno de los objetivos fundamentales que siempre he tenido en presente es producir artesanía nacional, que nuestra cultura sea plasmada en pequeñas obras. Yo uso papel reciclable, alambre para hacer el armazón de la Gigantona o el Enano Cabezón, siempre usamos material reciclable porque es más económico y protegemos el planeta", dijo.

treminio

El proceso de elaboración es rápido, los años de experiencia le permiten a la artesana elaborar más de 10 piezas en 1 día.

"Gracias a este trabajo he aportado a la promoción de nuestra cultura local como es el baile de la Gigantona y el Enano Cabezón, además, mi trabajo me ha permitido darle educación a mi hijo y contar con esta humilde vivienda la cual hemos construido con esfuerzo", añadió.

Los precios de cada pieza varían según el tamaño, desde los 80 córdobas hasta los 450 córdobas. Así mismo, la artesana elabora otras piezas solicitadas por la población, en su mayoría máscaras representativas de los mitos y leyendas.

"Gracias al gobierno mi artesanía la comercializo en las ferias de la economía familiar y en todos los espacios donde el gobierno me invita. Ya soy una referencia en la ciudad y eso me ha permitido crecer porque la gente realiza encargos", subrayó. 

treminio

treminio

treminio

treminio

treminio

treminio

treminio