Con la realización de un acto político en las instalaciones del CIPRES la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia celebró este jueves el 32 aniversario de la fundación del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

En la actividad los trabajadores de la referida confederación también rindieron homenaje al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez en ocasión al décimo aniversario de su paso a la inmortalidad. El único fundador del FSLN que estaba vivo pasó a la transición el 30 de abril del año 2012.

También el mismo sector que genera un porcentaje en la economía nacional de Nicaragua recordó con datos históricos acerca de las luchas obreras que llevaron a que desde hace 136 años se celebre los 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

FNT

Adrián Martínez secretario general de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia dijo “nos reunimos para conmemorar tres fechas históricas que significan mucho para los trabajadores y tampoco podíamos dejar desapercibido el nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Borge quien nos enseñó a tener dignidad”.

Recordó que fue un 1 de mayo que el Comandante Daniel Ortega orientó al doctor Gustavo Porras (presidente del FNT) organizar a los trabajadores por cuenta propia. Esto ocurrió durante la administración neoliberal de Enrique Bolaños.

Resaltó que ahora con el gobierno sandinista esa organización de los trabajadores por cuenta propia “nos hemos convertido en un pilar de la economía que generamos los trabajadores por cuenta propio y esto significa que vamos creciendo y por eso nosotros tenemos que ser leales y fieles a la gente que nos apoyó como el Comandante Daniel, la Compañera Rosario y el doctor Porras”.

FNT

Dijo que la confederación tiene 8 federaciones y 156 sindicatos que aglutina a más de 65 mil trabajadores por cuenta propia que operan en Nicaragua.

Ratifican lealtad a la revolución

Durante el acto la confederación de los trabajadores por cuenta propia emitieron un comunicado ratificando “nuestro compromiso de seguir luchando por mantener las conquistas con nuestra revolución, que han restituido nuestra dignidad y ratificamos nuestro apoyo al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Michael Bryan Rios Dávila secretario general de la Federación de los Trabajadores de Transporte de las Mototaxis.

El acto fue cerrado por el secretario ejecutivo del FNT José Ángel Bermudez hizo una retrospectiva sobre las luchas históricas de los trabajadores y sobre la restitución de derechos que el gobierno sandinista mantiene con el pueblo nicaragüense.

FNT

José Ángel dijo que los trabajadores por cuenta propia son un milagro de la revolución sandinista al tiempo que recordó que durante la dictadura somocista y los gobiernos neoliberales los derechos de los trabajadores fueron pisoteados. “En tiempos de Somoza lo prevalecía eran los asesinatos, los latrocinios y hasta ser joven era un delito y esa era la dictadura somocista”, dijo.

“Lo que tenía Somoza era una guardia nacional que era una réplica de la guardia nacional norteamericano y por eso decimos que con el triunfo de la revolución (en 1979) salió el último marine”, al tiempo que recordó que durante el somocismo los trabajadores no tenían derecho a la huelga.

Recordó las protestas campesinas en 1973 cuando los oligarcas y el somocismo le arrebataron tierras al campesinado en Rancherías y Chacaraseca donde Carlos Pellas y Perdro Belli les robaron tierras a los campesinos de Sutiaba además que “el somocismo tenía sus privilegios y sus privilegiados”.

FNT

Con respecto a las administraciones neoliberales el dirigente sindical del FNT recordó otras violaciones a los derechos de los trabajadores que se iniciaron con la administración de Violeta Chamorro con los llamados planes de conversión ocupacional para el sector público lo que José Angel calificó la compra del derecho al trabajo y “esto fue una violación a los derechos humanos”.

A los trabajadores de cuenta propia el somocismo y el neoliberalismo les decían “informales”. Recordó una afirmación que dijo en una ocasión el presidente del FNT el doctor Gustavo Porras que se sentía honrado de que su madre que fue una costurera los hizo médico.

“El cuento de los trabajadores informales lo derrotamos con la formación de la Confederación de los Trabajadores por Cuenta Propia”, precisó el secretario ejecutivo del FNT quien recordó también los avances en la revolución en la educación formal y técnica y gratuita, el sistema de salud y otros logros.  

FNT

FNT

FNT

FNT

FNT