La Semana Santa 2022 hubo una afluencia mayor en los balnearios y centros turísticos, se habla de más de 5 millones de personas, lo que implicó un trabajo mayor, compromiso y esfuerzo de las alcaldías municipales del Nicaragua.

Iván Lacayo, Director General del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, y dijo que desde el año pasado se vienen preparando para la implementación de todas las actividades del verano 2022 en coordinación con diferentes instituciones de gobierno.

Agregó que además se continúa trabajando porque hay gente que todavía visita las playas y los sitios turísticos ubicados en el interior del país.

Hizo mención de algunos datos importantes entre los que destacó presencia permanente en todas los balnearios y playas. Se estima más de 1 mil 200 sitios, entre ellos balnearios, playas, lagunas, ríos y centros turísticos.

Alrededor de 14 mil trabajadores de las alcaldías estuvieron activos de cara a apoyar todas las tareas de limpieza, salubridad, seguridad y acompañar a diversas instituciones de gobierno.

Se organizaron más de 2 mil 500 cuadrillas de limpieza, principalmente dedicadas a reforzar el trabajo en las playas, porque ante tal afluencia de personas era necesario redoblar esfuerzos.

Tener esas playas bonitas y limpias fue un esfuerzo de todos los nicaragüenses y se ha tenido reconocimiento de la gente, uno de los mayores logros en esta Semana Mayor. Son aprendizajes que tenemos que llevarlos y prepararlos para el siguiente verano”, subrayó.

Hizo referencia también a que las alcaldías municipales han venido trabajando en los accesos a más de 800 sitios turísticos en diferentes lugares del país.

Otro dato importante es que en general se instalaron 1 mil 300 duchas públicas en los balnearios más concurridos, por ejemplo Poneloya, San Juan del Sur, entre otros. Se instalaron 1 mil 664 servicios sanitarios móviles en diferentes lugares, 3 mil 491 rótulos de señalización. 13 mil depósitos de basuras muy creativos.

Destacó también que este año se implementó el concurso la Playa más limpia y bonita, donde se reconoció a más de 43 playas en este sentido, “pero en general todas estuvieron bien atendidas, pero estas 43 resaltaron por su limpieza impecable y elementos creativas”.

Añadió que parques acuáticos ubicados en los diferentes municipios del país estuvieron preparados, y anunció que este año se van a desarrollar otros proyectos de ese tipo, que son esfuerzos de las alcaldías municipales.

Iván Lacayo destacó que desde el Inifom se puso en marcha la estrategia de la recreación como un derecho, orientada por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Rosario Murillo, a través de la cual se trabaja fuerte, con mucho mayor esfuerzo de mantener las infraestructuras recreativas de Nicaragua deportivas bien atendidas.