La Juventud Sandinista, la Alcaldía de Managua y academias deportivas, rindieron homenaje este martes al tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, en ocasión del 70 aniversario de su natalicio.
El homenaje póstumo se realizó en la Plaza de Las Victorias, ubicada en carretera a Masaya.
-
Puedes leer más: Inicia distribución de segunda entrega de la merienda escolar
Los jóvenes de la Juventud Sandinista iniciaron el homenaje con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento erigido en honor al boxeador nicaragüense.
Daniel Alegría, de la Juventud Sandinista y Noel González, director de deportes de la Alcaldia de Managua, destacaron el legado de Alexis Argüello.
El homenaje de la comuna capitalina estuvo cargado de música que bailaba "El Caballero del Ring" y anecdotas sobre la vida del pugilista que estuvieron a cargo del vicealcalde Enrique Armas y Clemente Guido, de Patrimonio Histórico de la comuna.
El homenaje fue abierto por el grupo Camilo Zapata, de la Alcaldía de Managua, que interpretó las Mañanitas y posteriormente el tema “Palmera Palmerita” que Alexis Argüello grabó en disco de acetato en el año 1966 con Disco Andino.
Posteriormente, el grupo de baile Impacto Matancero bailó “El mambo número 5” de Pérez Prado que fue una de las piezas predilectas del tricampeón. Siendo alcalde de Managua Alexis una vez al entrar a la sala de sesiones del Concejo Municipal llegó bailando ese tema musical.
En el homenaje al “Caballero del ring” estuvieron presentes la viuda del campeón Karla Rizo y el hijo más pequeño de Alexis de nombre Andrés, la alcaldesa de la capital Reyna Rueda, el vicealcalde Enrique Armas, la secretaria del concejo municipal Jennifer Porras y los concejales.
Las primeras palabras estuvieron a cargo de Clemente Guido director de Patrimonio Histórico de la comuna quien dio a conocer una serie de anécdotas de Alexis Argüello.
Recordó que la estatua de Alexis Argüello la construyó Sócrates Martínez. En la inauguración del mismo estuvieron el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.
El vicealcalde Enrique Armas ofreció -en el acto – mayores detalles de las anécdotas con Argüello. Recordó que Alexis siendo chavalo en el barrio Monseñor Lezcano se iba sin permiso de sus padres a nadar a la laguna de Tiscapa. La mamá del campeón eran doña Zoila Bohorquez y su padre fue “Cebollón” don Guillermo Argüello.
Armas que fue amigo personal de Alexis contó que el flaco explosivo era bueno al baile que lo aprendió donde Cardoza (un centro de baile popular que existió en la década de los 60) que quedaba en las inmediaciones de la iglesia Santa Ana.
Además el vicealcalde decía que la fortaleza de Argüello venía de “un arte que aprendió en las calles de Monseñor Lezcano de caminar con las manos primero media cuadra, después una y así sucesivamente. Esto le dio fortaleza en los nudillos de sus manos y sus brazos”.
Esto le permitió al campeón ganar 82 peleas y perdió 8 combates. Además Pambelé (Miguel Angel Rivas) quien fue uno de sus principales entrenadores le recomendó irse al mar y ponerse arena en toda la cara. Esto le ayudó al campeón porque muy pocas veces le hicieron cortes en su rostro durante las peleas.
Karla Rizo quien era la esposa del “Flaco explosivo” agradeció las muestras de afecto y cariño sobre Alexis y verificó que son ciertas las anécdotas que se contaron sobre el boxeador.
Dijo que Alexis fue un ser humano extraordinario, buen compañero, buen amigo, buen padre "y solo hace falta que ustedes bailen el mambo número 5 que fue la última canción que el campeón bailó en el Concejo Municipal".
Rizo, agradeció al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario Murillo, a la alcaldesa Reyna Rueda, al vicealcalde Enrique Armas y a la secretaria del concejo Jennifer Porras.