Reiterando la hermandad y unidad de los pueblos, Venezuela celebró en Nicaragua un acto en homenaje al 212 aniversario de Primer Grito de Independencia de Venezuela, una fecha de convicción libertaria para Venezuela, América Latina y El Caribe.
En el acto que se realizó en la embajada de Venezuela en Nicaragua, estuvieron presentes el embajador de Venezuela,Javier Arrué, delegados del gobierno de Nicaragua y embajadores de pueblos amigos.
El compañero Ansonith Albano, primer secretario de la embajada de Venezuela en Nicaragua, transmitió el saludo del pueblo venezolano al comandante Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
En esta fecha tan importante que constituye el primer paso firme hacia la Independencia de Venezuela, también resalta la integración Latinoamericana y Caribeña.
El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrué, destacó que el pueblo de Venezuela conmemora el inicio de su lucha por la Independencia junto a los pueblos que trabajan y luchan por la independencia y por la unidad.
“Sin duda alguna, el 19 de abril de 1810 marca un hito histórico en la historia de América Latina y El Caribe. Los pueblos oprimidos durante 300 años, ya había jurado Bolívar 5 años antes en el Monte Sacro en Roma, con un juramento que lo cumplió hasta el último segundo de su vida, no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma, hasta no romper las cadenas que oprimían a su pueblo por voluntad del imperio español”.
“Ese es el legado que tenemos, que nos enorgullece como pueblo, personalmente y luego como colectivo, tener testimonios como Bolívar, Sandino, Martí, Fidel, El Che, Allende, Arlen Siu la chinita linda nicaragüense, tantos hombres y tantas Mártires que han dado su vida y su sangre por la libertad y soberanía de nuestros pueblos”, mencionó.
“Hoy celebramos con todo el pueblo nicaragüense y el gobierno Sandinista esta fecha histórica de Venezuela, de América Latina y El Caribe; Hoy es un grito de guerra y como dice el himno de Venezuela: “y si el despotismo levanta su voz, seguid el ejemplo que Caracas dio y volver otra vez a empuñar las armas para defender la paz y conquistar la paz”, apuntó el embajador Arrué.
El homenaje inició con concierto, seguido de la proyección de un vídeo sobre los acontecimientos de esta fecha histórica.