Con la participación de 1 millón de estudiantes de las diferentes modalidades educativas, se estará realizando la primera edición del Festival Nacional “El Gastón Infantil 2022”.

El festival es impulsado por diferentes instituciones como el Ministerio de Educación (Mined), el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Canal 6, Nicaragüense por gracia de Dios y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.

El maestro Harold Delgado, director de educación artística y cultural del Mined, destacó que el evento será una jornada cultural y artística a nivel nacional.

“El evento contará con 5 etapas importantes, iniciando desde los colegios donde está el talento artístico de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es un concurso planificado para integrar a la familia y que disfruten del talento de sus hijos, acompañados por instituciones hermanas. El evento está dirigido a niños y niñas entre los 7 y 13 años, cuenta con una etapa a nivel de centro educativo, municipal, departamental, regional y nacional, detalló.

gaston

Festival contará con 3 categorías

En esta nueva edición, los participantes tendrán la oportunidad de participar en las categorías de canto individual o grupal, danza y declamaciones, contando con el acompañamiento de los profesores de los talleres de arte y cultura del Mined.

“Este concurso ya lo esperábamos, desde hace rato venimos conversando sobre la posibilidad de abrir esta plataforma para que los niños y niñas del país ofrezcan su talento, destrezas, capacidades y amor a Nicaragua en la declamación, danza y canto. Felices de acompañar a la niñez y juventud nicaragüense para que demuestren lo que saben y dan con amor al país”, expresó Luis Morales, codirector del INC.

gaston

“Tenemos la tarea de construir el futuro cultural de nuestros niños y jóvenes, poco a poco vamos completando el ciclo, el Gastón es para jóvenes de otras edades y esta vez, tenemos el Gastón Infantil y con ellos vamos a ir construyendo ese cordón umbilical que va a llegar después a otras edades, pero ya desde la infancia promoviendo la danza, canto y cultura”, añadió Ramón Rodríguez, director del TNRD.

Familias podrán disfrutar los conciertos a través de las plataformas digitales

El festival cuenta con una amplia calendarización de conciertos, los que serán apreciados por las familias en cada una de las etapas, desde sus municipios, así como desde las diferentes plataformas virtuales y la transmisión ininterrumpida de la señal de Canal 6.

gaston

“Canal 6 estará publicando cuando se acerquen las eliminatorias municipales y departamentales, las fechas exactas donde se estarán desarrollando esta selección. Desde hoy inicia el festival y finalizará el 1 de junio, como celebración al Día Internacional de Niño, esperamos realizar un gran festival en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores”, manifestó Aarón Peralta, director de Canal 6.

Las inscripciones se estarán realizando desde las casas de cultura en los municipios, los colegios y a través del Movimiento Cultural Leonel Rugama.