El plenario de la Asamblea Nacional aprobó la solicitud hecha por el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, de cancelar la Personalidad Jurídica de 25 organismos que de manera reiterada incumplen las leyes de la materia.
El informe fue leído por el diputado Filiberto Rodríguez, de la Comisión de Gobernación y Paz, en el que resaltó que estas organizaciones sin fines de lucro, desde hace varios años no cumplen con presentar sus informes financieros, no dan cuenta de los recursos que reciben del exterior y sus Juntas Directivas no están actualizadas.
-
Puedes leer más: Alcaldía de Managua rinde homenaje al General José Dolores Estrada
Entre las asociaciones y organizaciones que fueron canceladas se encuentra la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), El Centro Humboldt, la Microfinanciera Fundación de Desarrollo Local (FDL), Asociación de Operación Sonrisa Nicaragua, Fundación Ética y Transparencia (EyT), Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Voces Vitales y otras.
Continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXXVIII Legislatura con la presentación de la Iniciativa de Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidades Jurídicas a 25 organizaciones civiles sin fines de lucro. pic.twitter.com/dbT9YaDxsR
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) March 17, 2022
El informe del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, también señala que estas organizaciones no reportan los Estados Financieros conforme los periodos fiscales con desglose detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones de origen, proveniencia y beneficiario final.
-
También puedes leer: Minsa entrega equipos de protección a los Silais de Managua, Carazo y Masaya
Otras que también fueron canceladas están la Fundación Libertad, Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Fundación Agora Parnerships, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica, Club Harvard y Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense.
La Asamblea Nacional aprobó el Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidades Jurídicas a 25 organizaciones civiles sin fines de lucro. pic.twitter.com/FIho3xugXT
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) March 17, 2022
En el informe se mencionó que estos organismos incumplieron la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, por que con sus acciones promueven la falta de transparencia en la administración de los fondos.
La lista la completan la fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia, Fundación Kolping Nicaragua, Instituto para la Observación de la Democracia y Derechos Humanos, Colectivo de Mujeres 8 de marzo, Fundación de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica y Asociación Fondo de Desarrollo Local.