Autoridades de la Alcaldía de Managua rindieron homenaje en honor y gloria a la memoria del General de División José Dolores Estrada en ocasión del 230 aniversario de su natalicio .

El homenaje, que estuvo encabezado por la alcaldesa de Managua Reyna Rueda se llevó a cabo al pie de su monumento, ubicado en el paso a desnivel Tiscapa donde se colocaron ofrendas florales donde hubo palabras sobre el legado del patriota y la banda municipal interpretó varios temas musicales.

Durante la actividad la jefa del gobierno municipal de Managua recordó la gesta que llevó a cabo el General de división José Dolores Estrada defendiendo la soberanía nacional en la Batalla de San Jacinto.

ALMA

La compañera Reyna Rueda resaltó el legado de General de División José Dolores Estrada en la defensa de nuestra soberanía nacional en la Batalla de San Jacinto.

“Nosotros como nicaragüenses nos sentimos honrados permanentemente porque son los héroes los que nos motivan, son la inspiraciones de generaciones para seguir luchando por nuestra soberanía, protegiendo y fortaleciendo la unidad de todos los nicaragüenses en la defensa de nuestra soberanía”, dijo.

Precisó que “nuestro compromiso el día de hoy es continuar con ese legado histórico y patriótico del General José Dolores Estrada”. Dijo que la banda musical de la Alcaldía de Managua interpretó temas militares que honró el General José Dolores Estrada quien se destacó en la defensa de la Batalla de San Jacinto donde expulsó a los invasores imperialistas.

Clemente Guido Martínez director de la Dirección de Patriominio Histórico de la Alcaldía de Managua dijo que la estatua del General José Dolores Estrada fue construida en los años 50 por la escultora Edith Dorthe Gron danesa y nacionalizada nicaragüense.

ALMA

Edith estudió en la Escuela de Arte de Managua bajo la tutela del escultor Genaro Amador Lira en 1942 y posteriormente, durante 1943-1944 en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México DF, bajo la atención docente del escultor Fidias Elizondo. Posteriormente, viaja a Nueva York para seguir sus estudios de escultura y arte en cerámica, en la Universidad de Columbia entre 1946 y 1947.

Precisó el funcionario cultural que la referida escultora hizo seis monumentos públicos que están enclavados en Managua y “esta donde llevamos a cabo el homenaje que es una caracterización de Edith del general José Dolores Estrada de los años 50 “y desde entonces está en este mismo lugar”.

Recordó que la heroicidad del General Estrada no sólo fue en la batalla de San Jacinto “porque cuando va a morir en 1969 él estaba como jefe del Ejército de Nicaragua defendiendo al presidente Fernando Guzmán de un intento golpista de los antiguos generales Jerez y Tomás Martínez que querían derrocar por la via militar al presidente Guzmán”.

Esos generales golpistas pretendieron violar la Constitución Política y “por ese respeto que tuvo Estada de la Ley Fundamental de Nicaragua es que el Ejército de Nicaragua lo nombró de forma póstuma General de División.

ALMA