El Ministerio de Educación (Mined) junto a la alcaldía de Nandaime realizaron una serie de actividades en homenaje al General José Dolores Estrada, al celebrarse el 230 aniversario de su natalicio este 16 de marzo.
El General José Dolores Estrada es considerado un héroe nacional para Nicaragua al defender la soberanía en 1856 contra los filibusteros norteamericanos, que se habían posicionado en las tierras de la Hacienda San Jacinto.
La victoria de San Jacinto fue el inicio de la derrota y huida de los filibusteros que estaban bajo el mando de William Walker.

A las ocho y media de la mañana, el Coro Rubén Darío del colegio público Monseñor Vélez, de Nandaime, le cantó las mañanitas, el himno nacional y Nicaragua Mía, al pie de donde descansan sus restos, en la parroquia Santa Ana, ubicada frente al parque central.
El alcalde de Nandaime, Roger Acevedo, señaló que la población de Nandaime se siente orgullosa de tener a un héroe nacional nacido en estas tierras.
-
También puedes leer: Nicaragua impulsa la lactancia materna a través de la Red Comunitaria de Salud
"Nandaime siempre orgulloso de tener héroes nacionales. En su 230 aniversario de su natalicio desde el más pequeño hasta el más grande le rendimos homenaje a un hombre reconocido a nivel nacional e internacional", declaró el alcalde.
Asimismo, la directora general de educación secundaria del Mined, Melva López, reflexionó que es importante que los estudiantes estudien el legado del general que en su vida demostró su amor y lealtad por Nicaragua arriesgando su propia vida.

"Para el Ministerio de Educación estos 230 años de su natalicio representa mucho conocimiento. El general nos dejó un legado lleno de nacionalismo, lleno de soberanía, lleno de valentía" aseveró López.
"En este contexto para Nicaragua el General José Dolores Estrada es muy representativo por eso el Ministerio de Educación insta a continuar leyendo a profundidad el legado y la vida del General José Dolores Estrada", subrayó la directora general de educación secundaria.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto central, que inició con el desfile de estudiantes abanderados junto a soldados del Ejército de Nicaragua, quienes recorrieron las principales calles de Nandaime.
Miembros del Concejo Municipal, Autoridades del Ejercito de Nicaragua, de la Policía Nacional, Docentes y Estudiantes de municipios de Nandaime.
Durante la tarde, las Instituciones del Estado entregaron ofrendas florales y participaron de un acto cultural en la plaza. Además se entregaron reconocimientos a personalidades de Nandaime, que están involucradas en el arte, la cultura, deporte: Enmanuel Gutiérrez Larios, Danelia Zapata Romero, Asunción Montealto, Francisco Aragón, José Luis Ramirez Vega, Roberto Membreno, Danilo Ariní, Roberto Salinas, Manuel Ruiz, Eillermo Castillo y Pedro Torres Delgado, entre otros.
Alejandro Meléndez, de la Juventud Sandinista, resaltó que en Nandaime hay un compromiso vivo que se construye con los programas sociales.
"Nuestro compromiso es seguir defendiendo nuestro legado por la paz, por la soberanía de nuestro país. Para la juventud nuestro General José Dolores Estrada está vivo en cada uno de los programas sociales de nuestro buen gobierno. Es un orgullo saber que tenemos en estas tierras a un héroe que en las batallas de injerencias luchó apoyado solo de nicaragüenses", indicó Alejandro.
Finalmente, Giselle Pérez, directora del Centro Tecnológico Pedro Arauz, dijo que: "El General nos dejó grandes enseñanzas a los nicaragüenses. Ejemplo digno de libertad, de soberanía y de amor a la patria",concluyó Pérez.




























