En el Parque Nacional Volcán Masaya, las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente (Marena) inauguraron el nuevo Mirador Cruz de Bobadilla, uno de los lugares más emblemáticos de este sitio natural, uno de los principales sitios turísticos de Nicaragua.
La ministra Sumaya Castillo junto a autoridades municipales de Masaya, y turistas que visitan el volcán fueron testigo de esta inauguración del mirador que cuenta con nueva infraestructura de acceso a la Cruz de Bobadilla que tiene 272 gradas. También se inauguró el muro perimentral y dos miradores ubicados en la Plaza Oviedo.
El Marena en los últimos meses ha realizado una serie de mejoras en la infraestructura del Parque Volcán Masaya, para que los turistas nacionales y extranjeros tengan mayores comodidades al momento de su visita. Estas mejoras incluyen una nueva fachada en la entrada principal del Volcán, construcción de nuevos miradores e inauguración de nuevos senderos, con una inversión de 3.5 millones de córdobas.
Esta inauguración permite que los turistas vuelvan a subir este atractivo, luego de haber sido clausurado su ingreso en 2012 debido a recomendaciones sismológicas y de seguridad.
Ahora nuevamente el turista tendrá la oportunidad de subir para ser testigo de una de las vistas más espectaculares con que cuenta el volcán.
La alcaldesa de Masaya Yanina Noguera relató un poco la historia de esta cruz.
Noguera contó que fueron los españoles que llamaron al volcán la "Boca del Infierno", y por eso en1529, fray Francisco de Bobadilla, misionero mercedario natural de La Rioja, plantó una gigantesca Cruz para exorcizar al diablo en la cima del cráter principal.
Como parte de la inauguración en Plaza Oviedo hubo presentaciones culturales de nuestros bailes tradicionales de Masaya.
"Cruz de Bobadilla es el atractivo más grande después del cráter del Volcán Masaya, el que de varias actividades sísmicas se había cerrado subir hasta esa bella vista, en el 2012 fue la última vez que nuestros turistas podían subir y diez años después logramos abrir este espacio tan bello", señaló Castillo.
Los turistas se mostraron contentos que ahora tendrán la oportunidad de volver a subir a este punto turístico.
María del Carmen Sánchez calificó el nuevo atractivo como muy bonito y accesible para que la familia se divierta y entretenga conociendo sus lugares turísticos.
"Vamos a promover más el turismo en Nicaragua y con este nuevo sendero se va a fomentar las visitas al volcán que están creciendo cada día", señaló José Treminio, nicaragüense que radica en Costa Rica y que trabaja en una tour operadora.