Jóvenes de Masaya cerraron los homenajes a los héroes de la insurrección de Monimbó con la realización de un desfile de bandas rítmicas que salió del parque central hacia el tiangue de Monimbó.
Andrea Celeste López Mendoza, de la comparsa Banda Independiente la Sensación (Bins), fue una de las jóvenes que participó en este desfile rítmico en el que mostraron su agilidad y resistencia al bailar durante varias cuadras para entretener a la gente que poco a poco se fue sumando para congregarse en el tiangue Monimbó.
“Esta tarde conmemoramos el 44 aniversario de la gesta de los Sabogales en honor a los héroes y mártires que perdieron la vida. Hicimos un recorrido por las principales calles de Monimbó hasta el Tiangue de Masaya”.
“Me parece perfecto que los jóvenes nos involucremos en estos homenajes porque toda la familia puede crearse un poco viendo el arte que hacemos varios compañeros. En la comparsa somos ochenta integrantes y esperamos que se sigan sumando más”, dijo.
Otro joven que es parte de las bandas rítmicas independientes de Masaya es Jordi López.
“Todos los integrantes de nuestra banda estamos orgullosos de estar aquí representando Masaya. A diario nos reunimos en el malecón para practicar nuestros pasos y acá nos alegra que la gente esté reunida viendo nuestro talento porque el objetivo es deleitar a la gente de Masaya en conmemoración de todos esos héroes y mártires que lucharon por una Nicaragua bendita y siempre libre”.
Por su parte, Roberta Ortiz, coordinadora departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama, señaló que en este encuentro se promovió el arte y la cultura urbana de Masaya.
“Hoy participaron unos doscientos cincuenta artistas y con la población que se ha unido vemos que alrededor hay unas quinientas personas viendo a las tres bandas que participaron que ahora son independientes pero salieron de los colegios con el deseo de seguir participando en festivales”, señaló Roberta.