Las autoridades políticas y la militancia del FSLN en Masaya colocaron ofrendas florales en homenaje a los Héroes y Mártires de Los Sabogales que cumplen 44 años de su tránsito a la inmortalidad.

Este sábado 26 de febrero en homenaje a esta gesta histórica, a lo largo del día se realizarán distintas actividades en Masaya para recordar al Comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce, Moisés Rivera y a otros héroes, que se enfrentaron a la dictadura somocista en la comunidad Los Sabogales.

La colocación de ofrendas florales fue realizada en la Casa Museo Camilo Ortega en Los Sabogales, lugar donde representantes de la Alcaldía, la Juventud Sandinista, las madres de Héroes y Mártires, la militancia del FSLN y de las instituciones del Gobierno Sandinista rindieron el tributo en este nuevo aniversario conmemorativo.

masaya

"Nos estamos haciendo presente con las diferentes Unidades de Victoria Electorales de Masaya para rendir homenaje a nuestros héroes y Mártires cumpliendo con ese legado y ese compromiso de seguir luchando por nuestra revolución, y que hoy esta patentizada en los diferentes proyectos y programas que estamos desarrollando desde nuestro Gobierno, desde nuestras alcaldías", dijo la compañera Giomar Irías del INIFOM.

Recordó que la Asamblea Nacional decretó el 26 de febrero en homenaje a los Héroes y Mártires de los Sabogales como el día del arte y la cultura popular, por tanto, a lo largo del día se llevaron a cabo distintas actividades y desfiles artísticos y culturales, ferias gastronómicas y de emprendedores.

"Hoy le rendimos homenaje a esa lucha del pueblo de Monimbó que es Nicaragua, que es heroico", agregó Irías.

masaya

El hijo del Mártir Moisés Rivera, Miguel Antonio Rivera afirmó que el principal compromiso de los revolucionarios es mantener vivo el legado del General Augusto C. Sandino y de los Héroes y Mártires.

"Gracias al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por mantener vivo el legado del General Sandino, del Comandante Carlos Fonseca, y el compromiso de nosotros es seguir luchando y apoyando a nuestra revolución", dijo Rivera.

"Como Juventud reconocemos ese legado, lo afianzamos y seguimos comprometiéndonos para seguir mejorando la vida de las familias", señaló Denis Orozco, coordinador de la JS19 de Julio en Masaya.

masaya

Previo a la colocación de las ofrendas florales, la Juventud Sandinista 19 de Julio por medio del Movimiento Deportivo Alexis Argüello realizó un maratón con más de 100 jóvenes deportistas de todas de Masaya. El maratón inició desde la iglesia Magdalena hasta la Casa Museo Camilo Ortega y se premiaron distintas categorías en infantil, juvenil, máster y especial en mujeres y varones.

Los últimos días de febrero el pueblo de Masaya se insurreccionó contra la dictadura somocista combatiendo en distintos barrios lo que ocasionó la persecución de la entonces Guardia Nacional a jóvenes que fueron asesinados.

Entre los que cayeron en combate se encuentran también Miguel Vázquez, Domingo García, Domingo Cajina, Manuel Ruiz González, Jorge Chávez, Pedro Jarquín Pérez, Sureño Dávila, Juan Ramón Jarquín, Julio Madriz, Bosco Monge, Rubén Paladino, Roberto Maltés, Roberto Ortiz, Julio Ortega, Agustín Andino, Anastasio Flores, Carlos Balmaceda y Roberto Hernández.

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya

masaya