La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes la reforma a la Ley de Estabilidad Energética, que permite incorporar a la legislación nacional, el programa de movilidad eléctrica que impulsa el Gobierno Sandinista con el objetivo de promover políticas de cuido a la Madre Tierra y autorizar beneficios fiscales para la importación y compra de cualquier medio de transporte eléctrico que pueda utilizarse en el transporte privado o público.

De esta manera Nicaragua se convierte en el primer país en Centroamérica en incluir en su legislación este tipo de programas amigables con el medio ambiente.

La iniciativa de reforma fue dictaminada de manera conjunta por diputados que integran la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, que dieron el visto bueno, luego de abrir el proceso de consulta con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas, y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

Una vez que la iniciativa sea publicada por la Gaceta Diario Oficial, se podrá importar vehículos, autobuses, motocicletas, bicicletas y otros medios de transporte eléctricos para el uso particular o público. También se estarán incorporando normativas y reglamentos que regularán lo concerniente a este tipo de tecnología en nuestro país.

Promover cuido a la Madre Tierra

Luego de ser analizada la iniciativa de reforma, los diputados consideran necesario su aprobación, porque las leyes reconocen el derecho de los nicaragüenses de hábitar en un ambiente saludable y la iniciativa está en armonía con el compromiso del Estado de proteger la tierra para el Bien Común.

Los legisladores consideran que esta reforma protege a la población al promover patrones responsables de desarrollo.

Al aprobarse la inclusión del concepto de movilidad eléctrica a nuestra legislación, Nicaragua está cumpliendo compromisos adquiridos en convenciones internacionales vinculadas al Cambio Climático y a la disminución de combustibles fósiles.

Además, la Ley atribuye cinco años de beneficios fiscales.

La propuesta por rango de precios de vehículos:

1- De 1 hasta 30 mil dólares estarán exentos del DAI (Derechos Arancelarios de Importación) en un 100 por ciento, igual el ISC (Impuesto Selectivo de Consumo) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) el 100 por ciento.

2-Después 30 mil dólares a 45 mil establece el 100 por ciento del DAI, el 75 Por ciento del ISC y el 50 por ciento del IVA.

3- De 45 mil a 60 mil, el 50 por ciento del DAI y el 50 por ciento del ISC.

4-De 60 mil dólares cero exoneraciones.

Los vehículos eléctricos estarán exentos de las regulaciones sobre dispositivos de control de emisiones de gases, de humo y ruidos establecidos en la Ley para el régimen de circulación vehicular. Esta reforma también contempla la creación de centros de carga o recarga de vehículos eléctricos.

El diputado Walmaro Gutiérrez, expresó que al aprobarse esta reforma, la Asamblea Nacional está contribuyendo al desarrollo del país y adhiriéndose a la voluntad del gobierno y Estado nicaragüense de promover programas de cuido a la Madre Tierra.

"Mientras los países que menos contribuimos a la contaminación ambiental somos lo que más demostramos nuestro compromiso con el combate a este flagelo de la humanidad, las grandes potencias que si son directamente responsables de la contaminación de la Madre Tierra a estas alturas lejos de ser protagonistas en este Cambio Climático, han sido enemigos de estos instrumentos internacionales que te proponen una serie de medidas y acciones para buscar cómo revertir el calentamiento global y los efectos negativos de las gases de invernadero", dijo Gutiérrez.

Con esta iniciativa Nicaragua demuestra voluntad para combatir el Cambio Climático y levanta su rostro para reclamar justicia climática ante estas naciones desarrolladas que son las principales culpables de la emisión de gases de efecto invernadero.

Comparte
Síguenos