La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua inauguró la biblioteca Los Carlitos, así como la reinauguración del museo arqueológico Julián N. Guerrero, ubicados en el Centro Cultural Comunitario Ramona López en Villa Guadalupe, Distrito II de la capital.
La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, informó que están inagurando la biblioteca número 13 en la capital, en homenaje a la celebración del 170 aniversario de que Managua fue elevada a capital de Nicaragua.
"Nosotros estamos commemorando, recordando también todo lo que es la gesta histórica de nuestra nación y bueno, inaugurando una biblioteca donde van a venir niños, niñas y adolescentes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes", indicó.
Dijo que estos espacios educativos, culturales y arqueológicos son parte del compromiso que tiene el buen Gobierno, del Comandante Daniel y la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, con el pueblo de Managua y Nicaragua.
Mencionó que la biblioteca Los Carlitos cuenta con más de 1 mil libros, para que los niños, niñas y adolescentes tengan un reforzamiento del aprendizaje.
"Pero también estamos reinaugurando el museo arqueológico donde tenemos 21 piezas arqueológicas que fueron descubiertas cuando nosotros empezamos a construir esta ciudadela; muy importante para las familias y nosotros, más de 150 piezas fueron descubiertas, pero en esta sala arquelógica solo tenemos 21 piezas", mencionó.
Por su parte, el licenciado Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, dijo que hay un dato importante que no se debe olvidar y es que Villa Guadalupe se construyó sobre un sitio arqueológico.
"No se sabía que existía y cuando se estaba construyendo Villa Guadalupe se impactó; inmediatamente la Alcaldía del Poder Ciudadano que protege el patrimonio cultural intervino el sitio, detuvieron las obras y durante cinco meses se realizaron las excavaciones arqueológicas y descubrimos acá, bajo este suelo de Villa Guadalupe una de las culturas más antiguas de Managua, 500 años d.c.; antes de los Chorotegas y además con vinculación a través del lago de Managua y el río Viejo con la cultura hondureña", reseñó.
Dijo que los niños, adolescentes y jóvenes pueden estudiar la cultura ancestral de Nicaragua, a través de las piezas ancestrales que se encuentran en el museo arqueológico Julian N. Guerrero, que son de los pocos que se encuentran en Nicaragua.