La parte presencial del curso sobre catalogación de materiales cinematográficos basado en el nuevo manual de catalogación de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, concluyó este viernes.

Luis Andrés Castro, responsable académico del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfico (CNEAC), de la Cinemateca Nacional, comentó que fue un curso desarrollado en modalidad bilearning.

“La cual la primera etapa fue de 15 horas de manera virtual. Ahora estamos terminando las 30 horas de manera virtual”, precisó.

Mencionó que es parte de una de las estrategias del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que busca restaurar el derecho a la educación y promoción del arte.

“Estamos siempre en revolución desde el cine, en la cual estamos promoviendo cursos, talleres y el desarrollo de habilidades técnicas, tanto para los futuros cineastas, actores, camarógrafos, entre otras actividades que se desarrollan en el medio audiovisual y cinematográfico”, precisó.

La docente a cargo del curso, Circe Sánchez, especialista en bibliotecología, explicó que se compartieron normas internacionales con la que los participantes están preparados para el desarrollo de estas actividades.

“La Cinemateca Nacional de Nicaragua y todos los archivos nacionales del país tienen la obligación de organizar, preservar y difundir su memoria y su patrimonio documental del tipo que sea, en este caso es audiovisual. Ahora ellos ya tienen esa consciencia y ya pueden realizar el trabajo conforme a las normas internacionales”, apuntó.

Durante el curso se conoció sobre el uso de diferentes software utilizados para catalogar este tipo de material. En el curso participaron diferentes funcionaros de instituciones de gobiernos y trabajadores de empresas privadas.

cneac

cneac

cneac

cneac

cneac

cneac

cneac