El Gobierno de Nicaragua defiende el derecho que tienen Rusia, Irán, China y Siria a proteger sus territorios ante la amenaza de la "parafernalia" de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a su seguridad, afirmó a la Agencia Sputnik el canciller, Denis Moncada Colindres.

"Constantemente lo vemos en todos lados por diferentes potencias: EEUU, la Unión Europea, la OTAN, agrediendo, cercando a los países que tienen derecho a tener sus ámbitos de seguridad, de estabilidad, de una seguridad internacional que está regulada por la ONU en el derecho internacional, no hay derecho de ningún país, de ninguna potencia de rodear con su parafernalia militar, bélica, nuclear [inclusive] a otros países, poniendo en riesgo su seguridad vital, los países tienen todo el derecho [de defenderse] como Rusia, como Irán, Siria, como China", expresó el diplomático.

Los países que disienten de la hegemonía de Occidente tiene el derecho de "sentar" el límite de las hostilidades que son consideradas una "agresión" y "desestabilización" contra ellos, subrayó el canciller nicaragüense.

Es el derecho soberano de las naciones a defenderse de sus agresores lo que impulsa las estrechas relaciones de colaboración, amistad y fraternidad de Nicaragua con Rusia, Cuba y Venezuela, entre otros países, acotó Moncada tras participar en el homenaje del 169 aniversario del natalicio del héroe José Martí en Managua.

El 26 de enero, el Gobierno ruso destacó las recientes conversaciones telefónicas del presidente Vladímir Putin con sus homólogos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en las acordó desarrollar la cooperación en todos los ámbitos, incluido el técnico-militar, de acuerdo al canciller del país euroasiático, Serguéi Lavrov.

En declaraciones a la Agencia Sputnik, el jefe del bloque parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, valoró la cooperación rusa y la de otros países.

"Nosotros siempre lo hemos dicho, y ya lo dijo el gobierno: que toda cooperación que respete nuestra soberanía, nuestra independencia siempre es bienvenida, seguimos y seguiremos transformando Nicaragua y los apoyos de los pueblos hermanos son siempre bienvenidos", puntualizó.

El segundo secretario de la directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro expresó a esta agencia que la relación de amistad con Rusia es incondicional.

"Esto se ve reflejado a lo largo de la historia de las luchas de Nicaragua y por tanto el respaldo que nos da Rusia es vital en nuestra lucha que tenemos contra el imperio, debe quedar bien claro que nosotros tenemos amigos que nos dan todo sin pedir nada y esa es la diferencia con Rusia, que apoya en todas las áreas económicas y sociales del país", dijo.

Navarro destacó que el alcance de la cooperación Rusia-Nicaragua posibilitará la fabricación de la vacuna CoviVac para inmunizar a la población del país centroamericano contra el COVID-19 y la comercialización en la región.

LEA LA PUBLICACIÓN DE SPUTNIK AQUÍ