El año escolar inició este martes en el Sistema Penitenciario de Nicaragua. Durante un acto oficial en el Centro Penitenciario Jorge Navarro, se dio la bienvenida al nuevo ciclo para 3 mil 680 presos y presas, de ellos 144 mujeres que se integran al estudio.
Las modalidades en las que se da inicio son primaria, secundaria y alfabetización, también se desarrollan cursos técnicos y universitarios.
El subprefecto Venancio Alaniz, mencionó que esta estrategia fue desarrollada en la década de los 80 cuando se abrió las puertas a la educación en las cárceles y se sigue fortaleciendo en esta nueva etapa de la revolución.
"Cada uno de ustedes pueden disponerse, enfrentarse, prepararse a enfrentarse a este nuevo año que está lleno de retos, de compromisos, un año más donde nuestro Gobierno sigue siendo el Pueblo Presidente. A la cabeza nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, se siguen abriendo las puertas en las cárceles, se siguen brindando oportunidades”, mencionó el subprefecto Alaniz.
Marbelly Gaitán, una mujer que ha logrado hoy iniciar el segundo año de secundaria, recordó que se trata de una gran oportunidad. “Ya que yo tengo dos niños y podré enseñarles lo que yo he aprendido en este lugar. Yo aquí vine a tercer grado y gracias al señor hoy cuento con segundo año de secundaria y he venido evolucionado gracias a las puertas que se me han abierto, además de que yo laboro, tengo área laboral, le doy gracias al Presidente y a la primera dama porque se han preocupado de que los privados de libertad nos integremos a la sociedad”, aseguró.
“Mi inicio fue en la primaria, me promocioné gracias a nuestro Buen Gobierno y que nosotros en nuestra condición de privados de libertad nos da la oportunidad de que podamos prepararnos para que tengamos herramientas necesarias para desempeñar una labor”, dijo Milton Rodríguez, que este año culmina la secundaria.