La Cinemateca Nacional a través del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), da continuidad de manera presencial al Curso de Catalogación de Materiales Cinematográficos.

NOTA

El curso es basado en el nuevo manual de catalogación de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), como parte del desarrollo del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual del Proyecto de Asistencia Técnica para la catalogación, conservación y Preservación de Archivos Fílmicos y Audiovisuales.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, informó que el curso inició con clases virtuales desde septiembre de 2021, y que van a culminar con estos talleres.

NOTA

"Aquí nosotros venimos a cumplir nuestra política cultural orientada por nuestro Presidente el Comandante Daniel y la Vicepresidenta la Compañera Rosario, y así todas y todos los nicaragüenses van viendo las accciones y formando parte de las oportunidades que crean al preparar este tipo de proyectos y cursos que venimos organizando en coordinación con el programa Ibermemoria", valoró.

Son 23 estudiantes participando en el curso, que el año pasado inició de manera virtual y ahora se está impartiendo presencial.

Castillo expresó que están muy agradecidos con el programa, con su director Pavel Granados, con quien han hecho una buena fórmula de trabajo.

El curso tiene una duración de una semana en horarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la que participan 23 alumnos de diferentes instituciones públicas y privadas que se dedican a la conservación de archivos audiovisuales y cinematográficos.

NOTA

El curso es impartido por la docente Circe Itzel Sánchez, de México, quien es licenciada en Bibliotecología y estudios de la Información.

Itzel agradeció al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, a las autoridades de Educación, así como a los coordinadores del programa en Nicaragua; también a las autoridades mexicanas.

“Nos consideraron al profesor Alejandro y a mí para ser parte de este gran proyecto de capacitación y por considerar a los materiales cinematográficos, como parte del Patrimonio Nacional de Nicaragua. Y ojalá se pueda extender y replicar en otros países latinoamericanos, para que esto tenga un impacto que nos posicione a América Latina en general, como países que nos preocupamos y nos ocupamos de nuestro material audiovisual”, comentó.

En el curso de Catalogación van a revisar cómo se compone la descripción para conformar los registros con bases en las normas internacionales de Catalogación.

También van a seguir el nuevo manual de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAV), de la que la docente Itzel es parte del comité de Catalogación y Documentación.

NOTA

NOTA

NOTA

NOTA

NOTA