El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló una jornada de lucha antiepidémica en los colegios de todo el país de cara al inicio del año escolar este próximo lunes 24 de enero.

De acuerdo con la Ministra Asesora del Presidente de la República para Temas de Salud, doctora Sonia Castro, se trata de una jornada de preparación y limpieza orientada por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo para brindar seguridad para los niños y niñas de las escuelas públicas y privadas de Nicaragua.

El tratamiento incluye fumigación y aplicación de BTI para combatir al mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, pero también tratamiento contra las ratas, limpieza en bodegas donde se almacena la merienda escolar, la medición del nivel de cloro en el agua de consumo, la limpieza en todas las áreas en especial de los baños y además medidas para la prevención del Covid-19.

minsa

“Estamos haciéndolo junto con los maestros, los directores administrativos del MINED y los trabajadores de la salud que estamos haciendo este recorrido como digo para darnos esa tranquilidad, esa paz, para que nuestros niños y niñas vayan a la escuela a recibir el pan del saber, en condiciones humanas, en condiciones de tranquilidad, a parte de las medidas sanitarias contra el Covid que se han recomendado a los maestros y también a los padres de familia”, aseguró.

Sus declaraciones fueron dadas tras un recorrido en el que se constató el desarrollo de esta jornada. En la escuela Enmanuel Mongalo, primer centro visitado este sábado en Managua, también se hicieron presentes padres de familia, algunos estudiantes y docentes a participar de la misma.

minsa

“Nosotros consideramos que esto es importante no solamente al inicio de año porque se hace permanentemente, gracias a esa política que el Gobierno está promoviendo permanentemente de ir creando condiciones higiénico-sanitarias para la comunidad educativa”, aseguró José Luis Vargas, profesor del centro educativo.

Vanesa Centeno, administrativa del centro privado Divino Pastor, donde también se llevó a cabo la jornada, valoró de gran importancia esta labor.

“Porque así ellos miran como está el centro, listo para el inicio de clases, del año escolar. Nosotros procuramos que aquí todo esté limpio, principalmente el área de cocina y las secciones”, afirmó.

minsa

La doctora Martha Reyes, que visitó el colegio subvencionado ‘Los Quinchos’, en San Judas mencionó que se ha coordinado con los equipos del MINSA a nivel local en temas de salud en general, con énfasis en la prevención del Covid-19.

minsa

“Y en ese sentido también promoviendo con la comunidad escolar, los profesores, los padres de familia el hecho de participar en la jornada voluntaria de vacunación contra la Covid-19, protegiendo a nuestros niños de 2 a 17 años y desarrollando todas las medidas preventivas relacionadas con el lavado de manos, la sana distancia, el uso de mascarillas y si presentaran los niños, los padres de familia, los profesores, cuadros respiratorios, que acudan inmediatamente a la unidad de salud más cercana”, afirmó.

Reyes comentó que es la respuesta a la prioridad del Gobierno sandinista de restituir el derecho a la salud a la población y particularmente en esta etapa de inicio de clases.

minsa

minsa

minsa