El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, sostuvieron una reunión bilateral con la delegación de la República Popular China este 10 de enero.

En el encuentro participaron el compañero Laureano Ortega, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación de la Presidencia de la República, asimismo el enviado Especial del Presidente Xi Jinping, de China, el Hermano Cao Jianming, quien es también Primer Vice-presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Durante el encuentro se firmaron los siguientes acuerdos de cooperación entre ambas naciones:

1. Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua (cooperación en general).

2. Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta y la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

3. Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes de servicio y pasaportes de asuntos públicos u oficiales.

4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas.

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

Jianming en su intervención expresó al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario que le complace sobremanera asistir a su investidura como enviado especial del Presidente Xi Jinping.

“El Presidente Xi Jinping otorga suma importancia al desarrollo de las federaciones chino nicaragüenses y aprecia su decisión política de restablecer su relaciones diplomáticas con la República Popular China sobre la base del principio de una sola China y felicita por ser reelecto como Presidente de la República de Nicaragua y le da la bienvenida a la sociedad china y es un momento oportuno para ambas partes”, dijo el enviado especial.

Asimismo, manifestó “me han comentado que en los últimos días un sismo sacude costa de Nicaragua causando pérdidas de bienes, en nombre del Presidente Xi Jinping y en nombre del Gobierno Chino quisiera transmitir a usted sincera solidaridad”.

“Especialmente nos complace ver que bajo su liderazgo el Frente Sandinista de Liberación Nacional se dedica a mejorar el bienestar del pueblo, promover el desarrollo socio-económico y a lograr gobernar durante largo tiempo dejando plena constancia del apoyo del pueblo nicaragüense a usted y a su Gobierno. Estamos convencidos que en su nuevo mandato Nicaragua cosechará nuevo y mejor desarrollo”, afirmó Jianming.

Por su parte, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, dijo que este es un día muy especial y dio la bienvenida al hermano Cao Jianming, enviado especial del Presidente Xi Jinping, quien a la vez es Vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y también saludos a los hermanos y compañeros de la delegación que encabeza.

“Va acompañarnos, les decía, en un momento histórico. ¿Por qué? Porque hemos retomado, restablecido las relaciones con la República Popular China. Siempre hemos estado totalmente claros y convencidos de que existe una sola China. Esto explica el porqué coincidimos, la República Popular China desde el plano internacional, de este periodo que tuvimos de interrupción de las relaciones”, dijo el Presidente de Nicaragua.

De igual manera, compartió que los breves contactos que tuvo el Frente Sandinista con la Revolución China fue allá por los años sesenta, cuando el hermano del Frente Sandinista, el mexicano, el Comandante Víctor Tirado, visitó la República Popular China.

Eran oportunidades, eran reuniones, encuentros, dar a conocer la lucha que estábamos librando aquí en Nicaragua y en toda la región latinoamericana y caribeña, porque teníamos, en esos tiempo teníamos una preocupación de los contornos políticos, con la revolución”, indicó.

Luego, después del triunfo de la Revolución en el 79 aquí, fortalecimos las relaciones con la República Popular China. Tuve el privilegio y la oportunidad de que les visitáramos con la compañera Rosario, una delegación del partido, del Gobierno y nos sentamos con la República Popular China, de ahí realmente fue un hecho extraordinario, tener esas piezas heroicas y tener la oportunidad de conversar; estuvimos del 12 al 15 de septiembre del año de 1986, en nuestra visita”, agregó.

De igual manera, el Comandante Daniel Ortega mencionó que tuvieron la oportunidad de tener reuniones con las autoridades y concluir con un encuentro, con un gran dirigente.

“Arrancó una nueva etapa y conversando largamente. Fue un momento largamente, estábamos ahí, estrechando los vínculos entre dos revoluciones ahora son, la gigantesca mayor la Revolución Popular China y la revolución que nace en Latinoamérica y el Caribe, la Revolución Popular Sandinista”.

Hoy queremos enviar nuestros saludos al Presidente Jinping, realmente de conocer cómo China ha venido avanzando, a pesar de agresiones que ha sufrido, de parte de quienes no quieren aceptar que este es un mundo, que no puede haber hegemonía alguna, pero desgraciadamente tenemos a los Estados Unidos, que no acepta, no acepta, que el fin de la hegemonía ya se dio, fue un hecho, ya no es una realidad, y por mucho que ellos quieran restablecer su hegemonía, están dando una lucha a distiempo, porque lo vemos reflejado en la propia crisis que vive el sistema en los Estados Unidos, lo que ellos llaman su sistema democrático perfecto, pasando hay una crisis profunda, que los tiene divididos, los tiene divididos y ellos están realmente preocupados porque se dan cuenta, que ese es un sistema que no tiene nada de justo, ni nada de democrático, aunque se llame democrático”, dijo el mandatario.

Y expresó: “Quiero hablar, como ya llegando la delegación han estado trabajando ha estado viendo la propuesta del acuerdo de cosecha temprana, para promover el intercambio comercial, la declaración que lógicamente, nosotros totalmente la respaldamos de la decisión de Nicaragua a la iniciativa de la franja y de la ruta, así como a la iniciativa para el desarrollo global promovido por China”.

“Luego queremos felicitar a la decisión del partido, al pueblo, por el Centenario de la fundación del partido, y también las negociaciones que tomaron la sexta plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China en el mes de noviembre, donde se ratifican los principios del socialismo, las particularidades y el pensamiento marxista leninista como la guía, el pensamiento del líder Mao Zedong, de líder Xiaoping, el pensamiento del Presidente Xi Jinping, lo que hace el partido cuente con una fuerza ideológica política unificada, centralizada y que garantice al pueblo chino el cumplimento de las grandes tareas en las que se han venido logrando grandes victorias sobretodo en los que es la lucha contra la extrema pobreza y contra la pobreza”, añadió.

Posteriormente mencionó: “Y continuaremos como lo hemos venido haciendo todos estos años, librando la lucha por la paz, la lucha contra el hegemonismo, la lucha contra las agresiones, las llamadas sanciones que no son más que agresiones y violaciones a los derechos humanos, y ahí coincidimos totalmente, y ahí hemos coincidido todos estos años y seguiremos coincidiendo en todos los organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas”.

Así que queridos hermanos, queridos compañeros nuestro abrazo, nuestro cariño al pueblo de la República Popular China, al Presidente, al Partido, a la dirección del partido, a todas las familias que en China luchan por la paz”, finalizó.

Tras concluir las palabras el Comandante Daniel, el representante del Gobierno de la República Popular China Sr. Cao Jianming y el Compañero Laureano Ortega Murillo, por parte del Gobierno de Nicaragua, firmaron primeramente los documentos de la cooperación entre ambos gobiernos; segundo, el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Nicaragua sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la ruta seca de la franja marítima del siglo XXI; Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua sobre el establecimiento del mecanismo de consultas políticas y el Acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y la República de Nicaragua sobre la exoneración de divisas para embajadores, diplomáticos, pasaportes oficiales, pasaportes de servicio y pasaportes de viajes.

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua

encuentro-delegacion-china-daniel-ortega-nicaragua