El fenómeno de volteo térmico en la Laguna de Asososca ha iniciado un proceso claro de reversión con tendencia a desaparecer, según informó este viernes el Presidente Ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un recorrido este quinto día consecutivo de monitoreo en el espejo de agua, dijo que el fenómeno al ser algo natural tiende a ser impredecible.

A la fecha se reportan solo un estimado de 10 puntos afectados de muy poca área, lo que representa menos de 20% del cuerpo de agua y todos ellos se encuentran alejados de la zona de bombeo.

Indicó al respecto que desde aproximadamente las 10:45 a.m. del jueves que se retomó el bombeo del líquido no se ha detenido, pues se considera que cuenta con las condiciones óptimas para el abastecimiento de los 30 barrios que se cubren con esta fuente.

VOLTEO

“Gracias a Dios podemos informar a nuestras familias que ya la laguna ya el día de hoy sí ha iniciado lo que podríamos decir, un proceso claro de reversión ya del fenómeno, tendiendo a desaparecer. Obviamente la naturaleza no podemos predecir ni con estadísticas ni nada, siempre la naturaleza tiene sus sorpresas, pero en base a las estadísticas, en base a los conocimientos sobre el comportamiento de éste fenómeno podríamos decir que ha iniciado efectivamente su proceso de finalización”, indicó.

Barreda comunicó también que según los datos del laboratorio de ENACAL, se presenta una temperatura de 27.9 grados, lo que vendría siendo lo normal.

“Es decir, tenemos condiciones óptimas para el abastecimiento de nuestras familias. No obstante seguimos en vigilancia las 24 horas del día, como decimos, el fenómeno podría todavía persistir, cinco, seis, siete, ocho, 10 días, pero ya con presencia muy mínimas, esperamos”, reseñó.

VOLTEO

Barreda afirmó que este es uno de los centros de bombeo más importantes de Managua, que además de abastecer una cantidad importante de barrios, también presuriza a los otros tres sectores hidráulicos de la capital.

VOLTEO