La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que este 6 de enero de 2022 se publicó en la Gaceta, Diario Oficial, el nombramiento de la Profesora Liliam Esperanza Herrera Moreno, como Ministra de Educación.

La Profesora Liliam Herrera es de Chinandega, Maestra de Educación Primaria, madre de cuatro hijos y licenciada en Ciencias de la educación con Posgrado en Desarrollo Integral de la Niñéz y Maestría con especialidad en Lengua y Literatura Hispánica, además es experta en Literatura Dariana, tiene 43 años de experiencia docente.

Nuevo embajador en Naciones Unidas

También informó la Compañera Rosario Murillo que se presentaron credenciales ante Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales que están en esa misma ciudad de la Confederación Suiza.

Nuestro nuevo Embajador, el Compañero Orlando Tardencilla, presentó sus cartas en representación de nuestro pueblo y gobierno, en representación del Presidente Comandante Daniel Ortega, a la señora Señora Tatiana Valovaya, Directora General de la Oficina de Naciones Unidas, sede Ginebra.

"Un diálogo bonito, creativo, hermoso, que desarrolló nuestro embajador con las autoridades que le recibieron. Vamos  a estar en permanente comunicación con el doctor Orlando Tardencilla que nos representará, estamos seguros, con el nivel de excelencia que le conocemos, allá en Ginebra", subrayó la Vicepresidenta.

Otras buenas noticias

Se refirió la Compañera Rosario a la programación de ferias y clínicas móviles. Son 950 ferias de salud, para 1 mil 200 comunidades, 6 mil 600 personas participando, entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias.

Este modelo es el que nos permite avanzar cuidándonos todos, promoviendo salud y vida”, recalcó la Compañera Vicepresidenta.

Dijo que se estrenó una clínica médica previsional del municipio de Bonanza. Casi 20 millones de inversión, 2 mil trabajadores entre pacientes asegurados y pensionados estarán siendo atendidos en las mejores condiciones posibles.

Día de Los Reyes Magos y hay una gran cantidad de eventos de tradición cultural y religiosa en prácticamente todos los municipios del país.

Se construyó centro de salud en Río Blanco, se mejoró Cementerio Municipal en Nueva Guinea, Centro de Salud en Dolores, entregándose esto en los próximos días a las familias y comunidades. Además 7 viviendas en Santa Lucía Boaco y caminos mejorados.

Calles en León y primera etapa del mercado municipal de El Viejo avanzando.

Enacal hizo entrega de 550 toneladas de productos para potabilizar el agua.

La Compañera Rosario también informó sobre el lanzamiento de los programas productivos, a partir de la próxima semana y los más de 10 mil bonos que se han anunciado, de vientres de cerdas.

Se realizará el primer foro virtual de educación está programado para este viernes 7 de enero: 15 años de educación gratuita con Pueblo Presidente.

Se hará la presentación de la ministra de educación Liliam, que estará visitando todas las delegaciones de educación del país.

Inatec distribuye computadores para los 25 centros técnicos, para uso de los docentes.

Capacitaciones técnicas con el programa Usura Cero con más 3 mil hermanas protagonistas de ese programa de fortalecimiento de capacidades emprendedoras.

Este jueves se realizó el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, con 21 mil hermanos y hermanas cubiertas.

Recordó que se está ya trabajando para la estrategia de lucha contra los femicidios, ahí estará las ministras de educación, de familia, de la juventud, movimientos de juventud, la jefa nacional de la comisaría de la mujer, todos articulando esa nueva estrategia que debe servirnos para mejorar el alcance preventivo de la comisarías en todo el país.

También se refirió que a Totogalpa ya llegaron los camiones para la estación de bomberos que estará inaugurándose, la 126 el martes 11 de enero.

Se entregaron títulos de propiedad en Matagalpa, Tipitapa, Chinandega, San Fernando, Nandaime y La Sabana. Y esta semana otros 2 mil 500 títulos que serán entregados en la áreas rurales y urbanas de Managua, Boaco, Estelí, Chontales, Chinandega, Matagalpa, León, Jinotega, Nueva Segovia, Caribe Norte y Caribe Sur, entre otros.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se está capitalizando 1 mil familias en Nagarote, Larreynaga, Quezalguaque y La Paz Centro, para implementar negocios de sastrería, talleres de artesanía, costura y además establecimiento de tour operadoras para turismo comunitario.

500 familias que reciben fertilizantes para producir granos básicos y además alimentos concentrados para cerdos, inversión de 3 millones en Matagalpa Madriz y Zelaya Central.

Y finalmente destacó que este 6 de enero se entregó a 1 mil 500 protagonistas, en 420 grupos solidarios, financiamiento desde Usura Cero.