Un total de 505 mil 550 dosis de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Astrazeneca fue el donativo hecho por Japón a través del mecanismo Covax y recibidas por autoridades de Nicaragua este 24 de diciembre.

Los biológicos fueron recibidos por la Ministra de Salud Martha Reyes, el Embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki y representantes de la OPS-OMS y Unicef.

La doctora Reyes agradeció importante gesto y recordó que el gobierno nipón ha apoyado también a Nicaragua con la cadena de frío para el traslado de los inoculantes y equipo computacional utilizado para las tareas registro.

"Recordemos que las vacunas son un eje central de nuestro plan integral y que nosotros estamos en este momento desarrollando como dice el embajador Suzuki sin detenernos un día, para llegar a cumplir con la cobertura y hoy, en diciembre, en los primeros meses del año 2022 de ese 100% de la población que tiene que estar protegida con su esquema completo y también con sus refuerzos. Por lo tanto esta donación que hoy recibimos y que agradece nuestro Buen Gobierno de parte del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nuestro agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Japón”, mencionó.

María Delia Espinoza, oficial a cargo de UNICEF, expresó el regocijo por recibir el cargamento que continuará fortaleciendo el plan de despliegue de vacunación ejecutado por el MINSA.

“Estas vacunas tienen un alto impacto ya que van a contribuir a reducir los casos graves ocasionados por Covid, pero además de eso que nos permite llevar la vacuna a los lugares más alejados del país como el MINSA ya lo está haciendo”, refirió.

El embajador japonés destacó el trabajo incansable del personal médico. “Y aprecio mucho el trabajo de la gente del MINSA y por eso hoy hemos traído una cantidad de vacunas para regalo de navidad, pero con esta gente del MINSA yo voy a seguir trabajando aún más. Pero espero que con esto puedan atender a la gente de montaña, la gente del Caribe”, dijo.

La doctora Patricia Arce, representante interina de la OPS-OMS, mencionó que la solidaridad entre las naciones favorece a los pueblos que no tienen tanta capacidad de compra y distribución.

“Agradecemos todo el apoyo en cadena de frío, el apoyo en estas vacunas que sabemos que benefician al pueblo nicaragüense. Reiteramos también nuestro llamado a la población para que continúe manteniendo las medidas de protección y también que acudan al punto de vacunación. Es importante en estas fiestas mantener y seguir guardando nuestras medidas”, manifestó.