Yesenia Chavarría tiene 38 años, de los cuales los últimos 6 los ha pasado detenida en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres ubicado en Tipitapa, la encontramos bailando junto a una de sus hijas que la llegaron a ver como parte de la visita especial que las autoridades otorgan cada 24 de diciembre a mujeres que están integradas a las actividades educativas del régimen carcelario que en el caso de Nicaragua es muy humanista y orientativo.

Hoy es un día muy especial en el Sistema Penitenciario, en todos los penales los presos y presas que cumplen sus condenas y que han mostrado voluntad para integrarse a las actividades educativas y laborales, son estimuladas con la visita especial de sus familiares, esto con el objetivo de promover la unidad familiar en esta fechas navideñas y de año nuevo.

Yesenia en el último trimestre no solamente tuvo un comportamiento disciplinario ejemplar, también se integró y participó de las actividades laborales orientadas por las autoridades penitenciarias. Y este esfuerzo le fue reconocido no solo a ella, sino a muchas otras presas que están sobrellevando sus condenas con actitudes muy positivas y en cambio pudieron disfrutar de la visita de sus familiares.

“Este es el resultado al trabajo, el reconocimiento a la integración a las diferentes actividades de tratamiento educativo, como es la parte laboral y estas mujeres que ven acá con sus familias están integradas en diferentes áreas laborales y se han destacado y han puesto su empeño, tienen demostración de cambio de conducta y eso es importante porque de eso se trata”, refiere la alcaide Jacqueline Huete.

Yesenia y el resto de sus compañeras se esmeraron para recibir a sus familiares, algunas se disfrazaron de duendes navideños, otra se puso un traje de Santa Claus y otras deleitaron con números culturales, en fin fue una mañana de mucha alegría para estas mujeres que si bien cometieron un error en el pasado, ahora quieren cambiar para cuando recuperen su libertad puedan reintegrarse a la sociedad con mucho positivismo.

“Lo más importante es la unión de la familias y esta oportunidad que nos da nuestro gobierno es muy buena, porque a pesar que no estamos con el resto de la familia estamos con nuestros hijos que es lo principal, para mi es gozoso pasar este momento con mis hijas y ya pronto primero Dios pueda recuperar mi libertad para estar reunido con toda mi familia”, dice Yesenia que tiene mucha fe que en pocas semanas o en febrero pueda recibir el beneficio legal de convivencia familiar que brinda el Presidente Comandante Daniel a todos aquellos presos y presas que muestran buen comportamiento en el Sistema Penitenciario.

Yesenia disfrutó mucho la visita de sus hijas Camila y Galilea Chavarría, de 7 y 13 años respectivamente.

“Este es un  beneficio (la visita especial) que tenemos muy ganado, aquí hay mujeres muy emprendedoras, mujeres que día a día llevamos adelante todos los proyectos que emprendemos en este lugar, en mi caso tengo seis años de estar detenida y estoy esperando el beneficio de convivencia familiar que nos da nuestro gobierno”, dice Yesenia

“Para  nosotras esta visita especial es algo muy importante, porque además que se está tomando en cuenta a las mujeres que trabajamos, que hemos laborado durante todo el año, están promoviendo lo que es la unidad porque un día como hoy todo mundo quiere estar con su familia, con sus hijos y hoy nos da el Sistema Penitenciario esta oportunidad de poder compartir con nuestros familiares”, dijo Fátima Brizuela, otra de las presas que pasó este 24 de diciembre con sus familias.

La señora Maritza Aguirre visitó a su hija que tiene 4 años de estar detenida, en esta ocasión fue acompañada de su nieta, ambas pudieron disfrutar de las presentaciones culturales que las presas organizaron.

“Vine a ver a mi hija y traje a mi nieta para que esté un rato con su mamá acompañándola para pasar un rato feliz un 24 de diciembre. Todos los años podemos compartir, pasamos un rato alegre porque la pasamos en familia, damos gracias a Dios que nos permite estar aquí, también damos las gracias al comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario que nos permite estar en este acto con la familia”, dijo Aguirre.

La Alcaide Huete manifestó que en fechas especiales como es la navidad y fin de año, el Sistema Penitenciario estimula a los presos y presas para que puedan compartir con sus familias.

“En este día 24 de diciembre hacemos honores a nuestro lema ‘vocación dignidad y humanismo’. El Sistema Penitenciario hoy en todos los penales estamos otorgándole la visita especial a todas las mujeres trabajadoras, todas y cada una de ellas fueron estimuladas”, puntualizó Huete, mientras Yesenia siguió bailando con sus hijas Camila y Galilea, ella y el resto de sus compañeros la pasaron felices disfrutando de la familia en esta actividad que también se repetirá el 25 y el 32 de diciembre y también el primero de enero.

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa

tipitapa