La viceministra del Ministero de Gobernación, Carla Salinas informó este lunes que durante la semana del 11 al 17 de diciembre, se han brindado un total de 127 mil 423 servicios y atenciones de forma ágil y oportuna.

En tal sentido mencionó que la Dirección General del Sistema Penitenciario brindó un total de 54 mil 462 servicios y atenciones, la Dirección General de Migración y Extranjería 56 mil 690 servicios y atenciones, mientras que los Bomberos Unificados en las 125 estaciones a nivel nacional brindaron 5 mil 538 atenciones.

Al mismo tiempo detalló que la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos garantizó 1 mil 746 servicios mientras que el Departamento de Control de Organismos Sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros realizaron un total de 8 mil 987 servicios y atenciones, de las cuales 1 mil 562 fueron a Organismos Sin Fines de Lucro y 7 mil 544 en Agentes Extranjeros.

“Recordamos a la familia nicaragüense que pueden hacer sus consultas y trámites en línea a través de la página www.migob.gob.ni. Asimismo, a todos los organismos, hacemos de su conocimiento que a partir del tres de enero del 2022 estaremos recibiendo informes financieros conforme al periodo fiscal”, indicó.

La subalguacil Nelly Alvarado, de la Dirección del Sistema Penitenciario mencionó que entre los servicios prestados estuvieron visitas ordinarias, conyugales y especiales, llamadas telefónicas, actividades de sol y conversatorios.

De igual manera mencionó que se ofrecieron más de 4 mil atenciones médicas y psicológicas, la integración de presos y presas al trabajo penitenciario, actividades deportivas y culturales, entrevistas con familiares, la recepción de paquetes, diligencias judiciales y médicas, requisas, así como la capacitación técnica y actividades de fumigación para eliminar mosquitos.

También mencionó que 150 servidores se encuentran en capacitación en cursos de la especialidad penitenciaria, se realizaron 38 actividades de desinfección para combatir el Covid-19, entre otras.

La capitán Lucrecia Hernández, de la Dirección General de Migración y Extranjería detalló que en su actividad se brindaron más de 44 mil atenciones a ciudadanos y extranjeros que entraron y salieron del país además de la entrega de más de 6 mil entregas de pasaportes.

Entre otras acciones, dijo que se desarrollaron chequeos migratorios, la detección de 1 mil 137 migrantes ingresando de forma irregular, entre otras acciones como entrega de visas a menores, atenciones a extranjeros.

Paul Gutiérrez, del Cuerpo de Bomberos Unificados mencionó que entre sus atenciones, más de 4 mil fueron inspecciones a expendios de pólvora, altares, mercados, chequeos de hidrantes. Además detalló que se atendieron 299 emergencias entre servicios de aeropuerto, traslado de pacientes, atenciones prehospitalarias, labores preventivas, intervención a paneles de abejas africanizadas, cortocircuitos, fugas de gas, agua y falsas alarmas.

Entretanto detalló que se desarrollaron 297 actividades de prevención de incendios como inspecciones eléctricas, emisión de certificados, desaduanajes, simulacros, entre otros. En total fueron controlados con prontitud 42 incendios.

Atenciones a connacionales y diplomáticos

Asimismo, Reynaldo Sovalbarro detalló que la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos que entre sus más de 1 mil 700 servicios, estuvieron la tramitación de más de 600 pasaportes ordinarios en las sedes consulares en el exterior, además de otras verificaciones de identidad, de conducta, atenciones presenciales a nacionales y extranjeros, pasaportes provisionales, entre otros incluidas atenciones al cuerpo diplomático acreditado en el país, ONGs, organismos internacionales y de cooperación.

Tania Pérez, del Departamento de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y Registro de Agentes Extranjeros informó que se garantizaron constancias de cumplimiento de representantes legales, juntas directivas, inscripción, miembros, entre otras.

Del mismo modo se brindaron asesorías jurídicas, financieras. En lo que respecta Registro de Agentes Extranjeros se realizaron más de 7 mil 500 servicios garantizando informes previos para posteriores emisiones de constancias, informes mensuales, instrucciones legales, capacitaciones e inscripciones.

“Hacemos de información a todos los organismos que a partir del 3 de enero del 2022 estaremos recibiendo los informes financieros conforme al periodo fiscal. Los invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarán requisitos, guías de mejores prácticas y formatos para facilitar la elaboración de los mismos en la presentación de informes financieros”, manifestó.

Todas las atenciones y servicios prestados por la institución se han desarrollado cumpliendo de forma rigurosa con todas las medidas de protección y prevención ante el Covid-19.