El Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) premió este sábado a los mejores jugueteros en el Festival Nacional de Creatividad e Imaginación para la Juguetearía Tradicional.

El evento, desarrollado en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, reunió a exponentes de Masaya, Carazo, Rivas, León, Matagalpa y otros municipios del país.

Leonel Rivera, delegado del Mefcca en Managua mencionó que se trata del primer concurso nacional y que "ese fue un plan especial de nación que nació en el mes de agosto, como parte del rescate a las tradiciones de los juguetes tradicionales nicaragüenses. Un mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de reactivar este sector de los artesanos para que dieran a conocer al pueblo nicaragüense esta juguetearía tradicional que elaboran con las manos laboriosas”.

Categorías premiadas en Innovación y Creatividad y Originalidad

Engel Sánchez Orozco, originario de Masaya y uno de los ganadores en la en la categoría de innovación y creatividad mencionó que siguiendo el legado de una generación de artesanos de esa zona, ha decidido fusionar las tradiciones nacionales con la robótica.

PREMIOS

“Hace poco decidimos innovar y meternos en este mundo de los juguetes con algunos juguetes que son conocidos en otros países como autómatas y decidimos hacerlos en Nicaragua para ponernos al tanto y que no solo otros países tengan este tipo de atracciones”, mencionó.

PREMIOS

En total fueron 30 emprendedores que forman parte también de un proyecto de confección de un catálogo que ha dado excelentes resultados.

Los premios tuvieron un importe económico de 15 mil córdobas, 10 mil córdobas y 5 mil córdobas para el primero, segundo y tercer lugar.

PREMIOS