El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) celebró en sus instalaciones una Feria de Productos Agroecológicos en el que participaron más de 50 pequeños productores que esta institución ha venido atendiendo en los últimos años.

“Es una feria, donde se están ofertando productos completamente sanos, productos que no vienen contaminados, cuando hacemos la producción con productos químicos, ahí viene la contaminación con los químicos que la producción agroecológica o la producción orgánica no se los acepta, pero hemos logrado con los productores que estamos atendiendo tener excelentes rendimientos producto de muy alta calidad”, declaró el codirector del INTA Miguel Obando.

En esta ocasión participaron productores de piña, hortalizas, yuca, quequisques, productores de miel, de frijoles y también emprendedores de la medicina natural alternativa.

INTA

Como parte de la feria se celebraron charlas sobre el manejo agroecológico de distintos productos, así también se presentaron experiencias de productores que han recibido asistencia técnica de parte del INTA.

Matías Lemus un joven productor de Masaya, está integrado junto con otros jóvenes en una pequeña cooperativa que atiende el INTA, institución que los está acompañando en los procesos de producción de agroquímicos.

“Nosotros elaboramos plaguicidas que se utilizan cuando el cultivo se llena de plagas, ácaros o gusanos, también se pueden utilizar para las flores, para aquellos que tienen jardines y esto es gracias al apoyo que recibimos del gobierno por medio del INTA. Tenemos plaguicidas de chile, de ajo, de cebollas y tenemos biol que es a base de excremento de cerdos”, dijo Lemus.

INTA

Añadió que muchos jóvenes están integrándose a las cooperativas agroecológicas gracias al acompañamiento que realizan las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

INTA