El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) celebró un congreso departamental para dar a conocer los resultados que se ha venido trabajando todo el año con los protagonistas, en cuanto al uso y manejo del mercurio.

La compañera Hazy García, directora general de Calidad Ambiental del Marena, dijo que el objetivo del congreso es que los protagonistas se apropien en cuanto al buen manejo del ambiente, protección de los recursos hídricos, así como el plan a trabajar en el período 2020-2022.

Mencionó que entre los planes a desarrollar está la elaboración del inventario de como se está trabajando actualmente con el mercurio, y cómo se puede mejorar el manejo de este elemento para proteger los recursos naturales y la salud de todos lo que trabajan con este componente.

"El mercurio no solo se trabaja con la minería, sino en las lámparas que llevan mercurio y ahora se está utilizando en la Led", comento.

mineria

Ruy Delgado, de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) manifestó que el mercurio es considerado un mineral tóxico que ha causado bastante daño.

“Nicaragua se sumó a una organización mundial que se llama Minamata, en la cual vamos a erradicar el mercurio del país, cero mercurio; los principales consumidores de mercurio después de la industria médica son los mineros artesanales que ocupan el mercurio para recuperar el oro”, expresó.

Comentó que el manejo que hacen del mercurio los mineros artesanales es indebido, ya que lo agarran con la mano; cuando están observando el proceso aspira el vapor del mercurio y después se les va al cerebro, al pelo y a todas partes.

Mencionó que los residuos del mercurio son tirados al río, donde lo absorben los pescados y después lo ingieren las personas, dándose otro proceso de contaminación, entre otras formas.

Refirió que a través del programa que se impulsa se pretende que los mineros hagan uso de otras prácticas saludables para evitar la contaminación con el mercurio, y que definitivamente no se use este elemento.

Por su parte, Yelba López, secretaria ejecutiva de la Comisión de Sustancias Tóxicas, dijo que el proyecto del no uso de mercurio va a dar un paso trascendental en Nicaragua, porque van buscando la sustitución del mercurio.

“Todos tenemos conocimiento realmente de los efectos que ocasiona el mercurio, especialmente en los niños y mujeres embarazadas, y el efecto que ocasiona también en el medio ambiente y los recursos naturales".

Destacó que uno de los objetivos fundamentales del congreso es hacer consciencia en los mineros y artesanos, para que fortalezcan el método y mecanismo de usar el mercurio, pero gradualmente sustituirlo en las labores de la minería.