El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) desarrolló el segundo Congreso Nacional de Biodiversidad en el Parque Nacional Volcán Masaya, con la participación de protagonistas emprendedores de zoocriaderos de diferentes departamentos del país.

En el encuentro hubo intercambio de experiencias de zoocriaderistas jóvenes, cuya actividad les ha sido de gran satisfacción, asimismo contó con el acompañamiento del Mefcca dando a conocer cómo pueden buscar apoyo en estas alternativas ambientales.

Estuvieron presentes zoocriaderistas de Granada, Masaya, Managua, Rivas, León, Chinandega y Boaco.

La Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Sumaya Castillo, indicó que están apuntando a un proceso en esta nueva etapa del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en el que se pueda aumentar aún más la producción de animales criados en cautiverio. 

zoo

“Estamos en un proceso donde la diversificación de las alternativas basadas en la naturaleza se tiene que fortalecer aún más”, reiteró Castillo.

Agregó que vienen certificando e incentivando desde el punto ambiental a estas familias nicaragüenses, protagonistas mujeres y jóvenes, que vienen emprendiendo en esa línea.

Actualmente se cuenta en Nicaragua con 291 zoocriaderos, con los cuales se ha logrado un incremento de los indicadores de exportación del Banco Central de Nicaragua con un cumplimiento del 176%.

Algunas de las especies exóticas que se están produciendo y que más se exportan son las ranas verdes ojos rojos, arañas, algunas culebras, así como especies que son más de comercio local como las iguanas verdes, los garrobos, tilapia, y otros.

zoo

Uno de los zoocriaderistas presentes fue el joven Byron Ramón Úbeda del municipio de San Rafael del Norte. Este protagonista se dedica a la crianza de ranas verdes ojos rojos y ranas de cristal en su emprendimiento llamado Ranita San Payo.

“Es una de las mejores alternativas que conozco para lo que son las personas de las zonas rurales… Porque tenemos una oportunidad de reproducir y vender especies o hacer turismo, para mí es una excelente manera porque se contribuye a la preservación del medio ambiente”, afirmó el protagonista.

Señaló que han recibido el acompañamiento de las instituciones de Gobierno en lo económico e información necesaria para recibir su certificación y permisos y así poder reproducirlas y comercializarlas.