Más de 40 niños y niñas de varios departamentos del país participaron de la jornada quirúrgica para corregir labios leporino y paladar hendido realizada en el Hospital Fernando Vélez Paiz en conjunto con Operación Sonrisa.

Esta jornada tiene como objetivo reducir la lista de espera de pacientitos con esta malformación y apoyo a las familias nicaragüenses.

"Y poder brindarle cirugía segura con personal entrenado a los niños que nacen con anomalía del paladar", dijo la Doctora Virginia García, Directora del Hospital Vélez Paiz.

labio

Señaló que desde el 2018 trabajan en conjunto con Operación Sonrisa y por la pandemia no se había podido realizar cirugía a los niños, pero se están retomando las jornadas.

En la jornada quirúrgica que se desarrolló el 10 y 11 de diciembre participó un equipo del Hospital y voluntarios de Operación Sonrisa.

Se practicó cirugía a niños con edades desde 6 meses, 2 años, 15 y 16 años.

La doctora García también manifestó que “gracias a las políticas de nuestro buen Gobierno estas cirugías son gratuitas”.

Por su parte, Tatiana Morales, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa, indicó que un niño con fisura labial o paladar hendido recibe hasta 4 o 5 cirugías, en dependencia de la severidad del caso.

“Nosotros trabajamos de la mano con el Hospital Vélez Paiz, con el Ministerio de Salud, para poder restituir el derecho a la salud de nuestros niños nicaragüenses”, dijo Morales.

labio

Doña Karina Felipone Bello vino desde Bluefields con su niño de 1 año y medio, a quien se le practicó su segunda cirugía y manifestó que estas jornadas son buenas porque son gratis y ayudan a los niños a ser una persona más adelante más segura y no sufran de bullying.

“Me siento agradecida porque desde que integré al niño aquí en el hospital, Operación Sonrisa me ha ayudado desde su alimentación porque no se podía alimentar bien y ahorita ya me lo operaron con la primera cirugía”, dijo Nelsys Cruz, mamá de otro niño operado, procedentes de Wiwilí.