Como un día histórico en la Educación Superior de Nicaragua fue calificada la entrega de acreditación por primera vez a la UNAN Managua por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), al cumplir con los estándares y procesos de los mínimos de calidad institucional en nivel optimizado.

En ese sentido, el CNEA valoró que la UNAN Managua ha realizado efectivamente los procesos establecidos por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación conforme a la Ley 704, con la autoevaluación institucional con fines de mejoras y la correspondiente verificación externa en el 2014, plan institucional de mejora 2015 al 2018 y proceso de verificación de obligaciones mínimos de calidad en el 2021.

Maribel del Socorro Duriez, Presidenta del CNEA, señaló que la historia quedará grabada en los corazones y mente de los presentes y como evidencia para las generaciones futuras, al otorgar el certificado de calidad a la primera universidad que lo obtiene como es la UNAN Managua, tras cumplir con todos los procesos y verificación de mejoras.

"Este es un logro de toda la comunidad universitaria nacional de nuestra institución del Estado de Nicaragua y de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", indicó Duriez.

Agregó que al ser la primera universidad acreditada por el Estado de Nicaragua será un ejemplo a seguir por su constancia, compromiso y pertenencia en la búsqueda y mejoramiento continuo en la calidad.

unan-acreditacion

Por su parte, la Maestra Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN Managua, expresó que para la universidad es un momento de mucha satisfacción, alegria y un estímulo, y un reconocimiento a los administrativos, docentes y estudiantes.

"También es un compromiso más para continuar trabajando con mucha calidad, porque una acreditación certifica calidad, pero nosotros estamos siempre en la búsqueda de la excelencia académica, de la formación de profesionales comprometidos con su pueblo, comprometidos con la solución de problema y de implicarnos más en cada una de las acciones que se plantean desde el Plan Nacional de Desarrollo Humano y desde el Plan de lucha de la erradicación de la pobreza", dijo Rodríguez.

Actualmente 20 universidades participan en el proceso de acreditación, de las cuales 8 han cumplido con sus procesos. Después de la UNAN Managua estas entidades universitarias estarán recibiendo su certificación de calidad.

El diputado José Antonio Zepeda, también valoró que por primera vez en la historia de la educación de Nicaragua se acredita una universidad nacional pública.

unan-acreditacion

"Para nosotros va a ser un referente en la historia de la educación que la UNAN Managua sea la primera que inicie este proceso para que a través de la acreditación mejoremos los procesos de aprendizaje y la calidad de la educación", afirmó el diputado.

A la vez determinó que todo el esfuerzo que se ha hecho a través de garantizar el 6% constitucional, de las mismas autoridades universitarias, los consejos universitarios y todo el esfuerzo del Gobierno por aperturar y hacer acuerdos con organismos y países internacionales es lo que nos permite determinar que hoy en Nicaragua tenemos una universidad con educación superior de calidad.

unan-acreditacion

unan-acreditacion

unan-acreditacion

unan-acreditacion

unan-acreditacion

 

unan-acreditacion