El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer las acciones que las universidades miembros realizarán esta semana del 6 al 12 de diciembre, como parte de la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), mencionó que la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, participa este 7 y 8 de diciembre, en la XCVII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Entre los puntos de agenda se destaca, la presentación y aprobación del documento para la Tercera Conferencia Mundial de Educación 2022.

"Presentación y aprobación del Plan de Trabajo 2022; procedimiento para el reconocimiento de grados y títulos en las universidades afiliadas", refirió.

También se abordará la organización de la Asamblea General, cuyos eventos se están realizando en la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en Bogotá.

El ingeniero Sediles manifestó que en la Comisión de Trabajo conjunto forma parte el Mined, SEAR, Inatec y CNU quienes realizarán el 10 de diciembre sesión de trabajo para revisión y retroalimentación del informe de evaluación 2021, así como el Plan de Trabajo 2022.

La UNAN-León del 3 al 9 de diciembre, como parte del mejoramiento genético e incremento de las producción bovina de Nicaragua, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias en coordinación con el Sistema de Producción Consumo y Comercio del departamento de León, seleccionarán vientres para la realización de la técnica de inseminación artificial en comunidades de León y Telica.

Proceso de prematrícula 2022 en línea de la Unan- Managua

Por su parte, la UNAN-Managua, del 6 al 12 de diciembre, realizará proceso de prematrícula en línea 2022, para contribuir a la formación de profesionales mediante la oferta de carreras de grado, en las diferentes áreas del conocimiento que contribuyen al desarrollo del país y de la sociedad nicaragüense.

El jueves 9 de diciembre se realizará acto oficial de presentación de resultados del proceso de verificación de mínimos de calidad de la UNAN-Managua, con fines de acreditación nacional.

La Upoli realizará defensa de tesis de maestría sobre Diagnóstico de Necesidades de Formación Profesional en el campo del Diseño, por un académico de la Facultad de Diseño, así como otras actividades académicas.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó conferencia virtual sincrónica, Ingeniería de Costos, Administración de Contratos y Control de Presupuestos Constructivos.

En tanto, la UNA el 6 de diciembre, sede Juigalpa, realizó un taller de transferencia de tecnología con 40 productores de la comunidad El Juste, de San Pedro de Lóvago, donde se transfirieron seis tecnologías de interés específico para los productores de Chontales.

El jueves 9 de noviembre, en la UNA, sede Managua, se realizará el noveno acto de reconocimiento a la producción intelectual del personal académico del año 2021.

Autoridades de la UNA realizarán también el 9 de diciembre sesión de trabajo con funcionarios de Telcor, Ineter, Sinapred y la Comisión de Gestión de Riesgo del CNU para impulsar proyecto de instalación de equipo en la UNA, de un sistema de alerta temprana para fenómenos sísmicos que contribuya a la salvaguarda de la vida de los miembros de la comunidad universitaria.

Las universidades también tendrán actividades recreativas, deportivas, académicas y de emprendimientos.