La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que el 68% de la población de 2 años a más, se han vacunado voluntariamente contra la covid-19 en Nicaragua.

"Tenemos también compañeros, compañeras, al Ministerio de Salud, anunciando que estamos ya casi en el 68% de la población vacunada, de 2 años a más. Gracias a Dios, gracias a todas las gestiones, gracias a la cooperación solidaria y gracias a nuestro pueblo que acude a vacunarse sin negar el riesgo que se corre cuando no estás inmunizado y sin negar también que es necesario usar las mascarillas y continuar tomando todas las medidas que recomiendan todas las autoridades nacionales e internacionales de salud", dijo la vicepresidenta.

Precisó que "en las últimas 24 horas hemos administrado más de 60 mil dosis en todo el país. Recordemos que estamos casa por casa".

Además, informó que la campaña de vacunación contra la influenza en adultos, ya lleva el 43% de cobertura.

"Tenemos también el cierre, ya concluimos la jornada de aplicación de raticidas para prevenir enfermedades transmitidas por roedores", comentó.

También dio a conocer que "tenemos un acumulado este año de dos personas lesionadas por pólvora, uno de ellos hospitalizado y Dios mediante así sigamos. Una reducción del 75% en relación al año pasado cuando a estas alturas ya teníamos reportadas 8 personas. Dios mediante así sigamos".

Destacó la labor importante que han desarrollado los jóvenes de la Promotoría Solidaria "alentándonos sobre la urgencia de cuidarnos, y cuidar a nuestros niños siempre".

Reporte epidemiológico

En cuanto al reporte epidemiológico de la semana pasada, destacó la reducción de los casos de dengue en 41%; 3% menos de Neumonía; Malaria 13% más que la semana anterior; Leptospirosis 154 casos positivos en el año, sin fallecidos. Influenza, un caso positivo y en el año se han reportado 4 casos.

Proyectos

Desde el Inifom, informó sobre  los proyectos de viviendas que se están entregando en Somoto, en Tola, en Tipitapa, en Granada, en Diriamba, y son más de 30 viviendas en total.

"Además, los parques. Hay un informe sobre todos los parques que han sido mejorados o construidos nuevos en casi todos los municipios del país. Tenemos también calles, que ya conocemos los miles y miles de cuadras que se han hecho en todo el país, entregadas a las familias", agregó.

Viviendas solidarias

Indicó que esta semana se construirán 50 viviendas solidarias en Estelí, Tipitapa, Granada y Masaya.

MTI

Desde el Ministerio de Transporte, anunció que este jueves se realizará en Nandaime, Granada, la inauguración del Puente La Orilla, de 60 metros de longitud.

Alcantarillado en Chichigalpa

También destacó el inicio de obras de saneamiento en Chichigalpa, que se ejecutarán en 15 meses y va a permitir saneamiento para 10 mil familias (50 mil protagonistas).

Actividades de la semana

Destacó que esta semana se desarrollan actividades deportivas en los estadios de Chinandega, Estelí, León.

También esta semana se desarrollan las Purísimas acuáticas en San Rafael del Sur; la Lavada de la Plata en El Viejo, Chinandega.

Policía Nacional

Este viernes se inaugurará la unidad de seguridad ciudadana en Bocay; y el 9 se relanza la comisaría de la mujer en Muelle de los Bueyes.

Mined

Dijo que el Mined está cerrando el año, entregando infraestructura en Bilwi; y destacó que los juguetes se entregarán a partir de los días 12 y 13 de diciembre.

Comentó que El Realejo, Cinco Pinos y Santo Tomás del Norte, son territorios libres de empirismo docente.

Otros anuncios

Informó que se iniciaron obras de rehabilitación en el centro técnico Comandante Germán Pomares, con una inversión de 6 millones.

El Inta entrega 18 mil bonos tecnologicos en Las Minas, Regios Autónomas Norte y Sur, Zelaya Central, Río San Juan y Rivas.

El Festival "Nicaragua es Café", se desarrollará en el Olof Palme, el jueves.

El jueves 9 se presenta en Jinotepe, una nueva variedad de frijol, desarrollada por el Inta.

54 mil paquetes alimentarios solidarios se enviarán a familias de héroes y mártires, familias con hermanos con  discapacidad, y casos críticos en distintos municipios. Estos paquetes estarán saliendo el próximo lunes.

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, saludó de manera especial hermano Jorge Luis Mayo Fernández y a su esposa Débora Quintana González, nuevos embajadores de Cuba en Nicaragua.

Destacó la participación de Nicaragua en 10 videoconferencias internacionales sobre ambiente, justicia climática, educación, cultura, salud, energía, entre otros temas.

El Mefcca está capitalizando familias en Granada, Nueva Segovia, Las Minas y Zelaya Central, con 4 millones para emprendimientos productivos.

700 protagonistas, en 200 grupos solidarios en 20 municipios, reciben créditos del programa Usura Cero.

Además, familias productoras de Managua, Carazo, Chontales y León, reciben plantas frutales, medicinales y hortalizas, desde el Mefcca.

Agregó que 51 mujeres destacadas de distintos departamentos, ganadoras como las mejores emprendedoras en varios rubros, reciben talleres de gastronomía. Todas recibieron un premio, gracias al apoyo de la Embajada de Taiwán.

Saludó a las familias de las Delicias, El Indio, sector 5 de Siuna, donde 334 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 4 millones.

Informó que el Canal 6 está preparando un  evento especial de motocross para los días entre el 24 y 31  de diciembre. También se reporta que estamos cerca de la gran final del Festival de la Canción Nicaragüense Rafael Gastón Pérez. La gran final del festival será el domingo 12 de diciembre.