Nuestra cultura e identidad popular religiosa se manifestó nuevamente en el colorido Festival Nacional en Victoria que realizó el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en conjunto con los gobiernos locales del país.

Este festival que tuvo representaciones de nuestros bailes tradicionales se realizó en el marco de la Sexta Exposición de Santos Patronos que durante tres días podrán apreciar las familias nicaragüenses en la Plaza La Fe San Juan Pablo Segundo.

A las 3:30 minutos de la tarde inició este colorido desfile que contó con la algarabía de jóvenes que vistiendo sus trajes folclóricos representativos de cada municipio, recorrieron parte de la Avenida Bolívar a Chávez y la pista del Paseo Xolotlán y Paseo de los Estudiantes. Los jóvenes forman parte de las representaciones culturales y religiosas de los municipios de los departamentos de Matagalpa, Chontales, Nueva Segovia, Granada y Managua.

desfile-santospatronos-altares

Cada uno de estas representaciones además de mostrar sus bailes tradicionales, también cargaron la imagen de su Santo Patrono.

El desfile cultural y sacro llenó de algarabía y alegría a los nicaragüenses que por miles llegaron este sábado a esta zona del centro histórico de Managua que resplandece por sus luces y colores de la época navideña.

Felix Sánchez de la Dirección de Promoción del INTUR, destacó que la gente pudo apreciar nuestra identidad cultural y religiosa representada en los santos patronos de cada municipio.

"Todas las escuelas de danza que promueve nuestro gobierno en cada una de las alcaldías aquí se pudieron apreciar, cada uno de estos jóvenes artistas son el fruto de todo ese esfuerzo por preservar nuestras tradiciones culturales, cada uno muestra su identidad cultural, sus raíces populares y esto nos hace un país único y original", dijo Sánchez.

La población que vio el desfile y los que apreciaron la exposición de los santos Patronos, destacaron la belleza de nuestras tradiciones.

desfile-santospatronos-altares

"Estamos muy contentos compartiendo nuestras tradiciones como el baile de la Yeguita y los Chinegros, son nuestras fiestas en honor a San Pedro Apóstol, como el baile de la estillas", dijo la Alcaldesa Catalina Maltéz de Diriá.

"Esto es bello y se lo agradecemos al Comandante Daniel por hacer estas exposiciones porque por medio de estas vamos conociendo las fiestas patronales de cada municipio, esto es una gran bendición de Dios, ando impresionada y es una gran alegría. Aquí somos hijos de Dios, aquí ningún imperio nos tiene que mandar solo Dios, Él es el único más", dijo Maritza Ortiz.

"Me alegra ver todas estas cosas porque demuestra que somos un pueblo cristiano, católico, Dios está con Nicaragua y con este gobierno que está bendecido, Nicaragua vive en paz y así quiere vivir para que podamos disfrutar de estas cosas, de estas exposiciones", afirmó la señora María Cano de 65 años que era acompañada por sus hijos y nietos.

Luego de concluido el desfile cultural, cada delegación de los municipios hizo presentaciones culturales en una tarima que el INTUR dispuso para que cada tarde el pueblo disfrutará de una revista cultural.

desfile-santospatronos-altares

desfile-santospatronos-altares

desfile-santospatronos-altares

desfile-santospatronos-altares

desfile-santospatronos-altares