Con la realización de una feria nacional de la miel en la plaza de colores del puerto Salvador Allende de Managua, el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) cerró una primera etapa de potenciación a los productores del sector de la apicultura.

Leonel Rivera delegado del MEFCCA para el departamento de Managua dijo que esta potenciación del sector de la apicultura de Nicaragua se enmarca dentro del plan de estrategia nacional para el desarrollo de la producción de miel en Nicaragua.

El plan de potenciación de ese sector productivo lleva el lema “Nicaragua prosperando en luchas y victorias” con el objetivo de trazar una nueva ruta de trabajo para los apicultores y emprendedores que le ponen valor agregado a ese producto y de cara a exportar la miel.

También el programa del MEFCCA contempla la potenciación de los actores de la cadena de miel y dentro de los planes realizados el funcionario dijo que previo a la feria nacional “realizamos cinco talleres virtuales en temáticas como el impacto del cambio climático y la ruta de productividad del referido producto”.

“Hoy 4 de diciembre estamos en el puerto Salvador Allende cerrando este plan estratégico orientado por el comandante Daniel y la compañera Rosario y en la feria participaron más de 100 emprendedores de las distintas regiones del país”, dijo.

Agregó que dentro de la cadena de valor varios protagonistas ofertaron equipos, trajes y maquinarias para procesar la miel en las colmenas.

Gabriela Cajina productora de miel de Chinandega y propietaria del negocio “Miel de abeja Gaby” fue una de las protagonistas que ofertaron la miel en envases de diferentes capacidades y precios y “vendemos una miel cien por ciento natural que se produce al norte de Chinandega, no tiene preservantes, es natural y por lo consiguiente es una miel sin procesar”, indicó la protagonistas.

Ella ofertó en la feria el medio litro de miel a 120 córdobas, aunque también producen de litro.

Santos Perfecto Cano de la cooperativa Unión Apícola Flores del campo fue otro protagonista que llegó de Wiwilí a la feria nacional de la miel y con 15 años de producir miel. Este productor trajo a la feria miel, cera así como instrumentos (entre ellos espátulas) que se utilizan para extraer la miel de las colmenas.

Otros productores e integrantes de la cadena de la miel ofertaron los trajes y máscaras especiales que se utilizan dentro de lo que es la recolección de la miel en las colmenas. Este productor llegó de Jinotega. Ofertó el litro de miel pura a 200 córdobas.

Ada Luz Mendoza del negocio “La Montañita” quien llegó de Santa Lucía en Boaco es envasadora de miel pura la que ofertó en la feria nacional de ese producto que el Ministerio de la Economía Familiar llevó a cabo en el puerto Salvador Allende.

En la inauguración de la feria también intervino una campesina de la cooperativa “Las Diosas” que produce miel, rosa de Jamaica y productos naturales. Además esa cooperativa con sede en Estelí que cuenta con 400 mujeres afiliadas.