A partir de este 2 de diciembre el Minsa está aplicando en todo el país el refuerzo contra la Covid-19 para todas las personas que recibieron al 31 agosto del 2021 la segunda dosis de Sputnik V o de Covishield, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

“Así que estamos convocados a una nueva e intensa vacunación para seguir protegidos, bendecidos, y asumiendo  victoriosos todas nuestras responsabilidades”, comentó la Compañera Vicepresidenta.

También informó que la población mayor de 30 años está cubierta en un 78 por ciento con la vacunación. “Y así es como vamos adelante”. Los niños 44 por ciento, las embarazadas en 72 por ciento, de 12 a 17, 53 por ciento, de 18 a 29 años, 59 por ciento.

“Así es que nosotros nos sentimos contentos y agradecidos infinítamente al Padre celestial porque vamos adelante en protección, en seguridad, en concordia y en victorias de las familias en todas partes de nuestra sagrada geografía”, subrayó.
 
Semana de Novenario, pero cuidándonos

La Compañera Rosario Murillo, recordó que estamos en una semana de Novenario “preparándonos en grande, cuántas familias celebran calladitos, rezan La Purísima en la casa para después celebrarla en grande, invitando a los vecinos, a los familiares o gritándola el día 7, somos muchos, somos un montón que nos gusta, que  creemos, que somos devotos, que pedimos a nuestra Madre María que nos arrope en su manto, que nos cubra, que nos proteja”.

Nos encomendamos a la Madre de Cristo y nos encomendamos a Cristo Jesús, y a Dios Padre, Dios hijo, Dios Espíritu Santo, para que siga iluminando nuestros caminos, bendiciendo nuestros caminos, que nos siga proveyendo con los dones que nosotros trabajamos día a día, para acrecentar esas bendiciones y para ir adelante asegurando bienestar en nuestras vidaS a partir del estudio, del trabajo y del cuido de la salud”.

En estos tiempos eso es prioritario, la salud en todas partes vemos, sabemos, leemos, nos damos cuenta de las amenazas, los desafíos de la salud, en la medida en que se van dando las mutaciones de este virus que todavía no entendemos mucho, hay que estudiarlo más como dicen los científicos, pero frente a todo eso la protección está en las medidas que tomemos cada uno de nosotros y en nuestros hogares y en nuestras comunidades”.

"Y luego la vacuna voluntaria en Nicaragua y gracias a Dios con las vacunas que las familias, las personas, los jóvenes, los niños con sus padres, buscan o reciben casa a casa, estamos vacunando, tenemos ya el 65 por ciento podemos decir, de la población total de 2 años a más vacunados”.

Bendición de Dios, milagros, prodigios en una Nicaragua, agredida que ha sido desafiada pero que cuenta como dice Darío- con Dios nuestro Señor que siempre provee, que siempre ve por nosotros y que siempre ilumina con sabiduría, serenidad de espíritu, Santo Espíritu, nuestro camino”, proclamó.

El Ministerio de Salud también realiza congreso nacional con trabajadores y congreso también sobre el abordaje del VIH.

El reporte de los lesionados por pólvora indica que al 2 de diciembre del año pasado llevamos 2 casos, hoy llevamos 1 caso.

La Compañera Rosario anunció el avance de desratización en mercados, escuelas, establecimientos de salud y rastros municipales.

“Donde vamos aplicando raticida y cubriendo viviendas. Vamos a estar protegidos y protegiéndonos, habitantes y trabajadores en todo el país”.

Tenemos 820 ferias de salud, clínicas móviles, 97 mil personas atendidas esta semana, 59 mil consultas médicas, 9 mil 600 de ellas con especialistas, odontología 10 mil, medicina natural 6 mil, ultrasonidos, Pap, pruebas, miles de exámenes electrocardiogramas y promoción de salud a través de charlas", puntualizó.