Como un reconocimiento a la fe, devoción y religiosidad, la Alcaldía de Managua (ALMA) realizó este lunes el lanzamiento oficial del XIII concurso de Altares en honor a Purísima Concepción de María.

Para participar puede inscribirse vía telefónica o visitar las oficinas de la Dirección de Patrimonio Histórico, Centro Cívico, Edificio N, planta baja, llenar una ficha y quedar registrados.

En este lanzamiento que se realizó en el Altar de la Alcaldía de Managua en la Avenida de Bolívar a Chávez estuvo presente la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua jurado calificador.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda expresó que son 13 años que vienen acompañando a las familias que se inscriben en este concurso, “13 años que visitamos cada uno de los altares y cada uno de ellos una creación de devoción con flores típicas que acompañan a la virgen santísima y decoran los altares”.

Destacó que en este concurso de altares, resalta el mensaje de amor, paz, solidaridad, cariño, hermandad y unidad de todos los nicaragüenses, “así es que, le seguimos pidiendo la paz a nuestra madre santísima por Nicaragua que nos siga acompañando en esta ruta de prosperidad”.

La alcaldesa de Managua destacó el acompañamiento y esfuerzo incondicional que preside sabiamente el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Nicaragua ha hecho un esfuerzo en el rescate de nuestras tradiciones y religiosidad, es por eso que ha crecido la devoción en la dedicación de estas creaciones maravillosas, sobre todo en la Avenida de Bolívar Chávez y nosotros presentamos también el altar de la Alcaldía de Managua elaborado con mucho cariño de parte de nuestros trabajadores”.

 Parámetros

El compañero Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, detalló los parámetros que serán tomados en cuenta para elegir a los ganadores en este concurso que se realizará el 7 de diciembre. 

-Mensaje o tema bíblico adaptado a la realidad de Nicaragua con un valor del 30%.

-Material utilizado, se pide que sea material nacional y tradicional (flores naturales y artesanía) con un valor de 35%.

-Creatividad y originalidad, lo novedoso de diseño del altar con un 35%, sumando el 100%.

Recordó que la participación de los concursantes en el seminario de capacitación que organiza la alcaldía, ya tienen ganado un 10% como un obsequio.

En este lanzamiento, la alcaldesa de Managua realizó la juramentación del jurado calificador.

“En este concurso se seleccionan 2 personas por distrito como jurado, encargados de visitar los altares participantes y elegir los ganadores”.

Las inscripciones comenzaron desde hace 3 semanas y finalizan hasta el lunes 6 de diciembre. Hasta la fecha ya se han inscrito 150 familias”.

“En total son 21 premios, todo los primeros lugares recibirán 10 mil córdobas, 8 mil córdobas para los segundo lugares y 6 mil córdobas de apoyo para los terceros lugares”, dijo el director de Cultura y Patrimonio Histórico.

En este lanzamiento, además de la explosión de fuegos pirotécnicos y la entrega de la tradicional gorra, estuvo presente el grupo coral Independiente dirigido por Isis Hernández con cantos a la Purísima Concepción de María.