La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) entregará 110 mil bonos tecnológicos para la producción de apante.

"La época de Apante es entre diciembre y marzo, la entrega de los bonos empieza ya para poder sembrar, cultivar, cosechar desde ahora hasta marzo", indicó.

Detalló que son "72 mil bonos de frijol 2 mil 800 de maíz, 1 mil 800 de hortalizas, 4 mil de raíces y tubérculos, 4 mil 500 para frutas, ahora tenemos plantaciones compactas que estamos desarrollando para elevar la producción de frutas y la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud. 3 mil 500 bonos de plátanos, 10 mil 500 bonos de pasto para ganado, 10 mil de bio abono y bio fertilizantes, 1 mil bonos de cerdos".

Además de distribuir los bonos, se "garantizará el acompañamiento técnico, muchas veces es virtual, estamos trabajando las tecnologías de la comunicación para llegar a más y más productores, hemos venido desarrollando los encuentros virtuales, esto nos permitirá ser más efectivos y rendir también, garantizar la experiencia para mejores rendimientos", dijo la Compañera Rosario Murillo.

Otros anuncios

El viernes se desarrollará el congreso nacional de mercadeo digital para productos agropecuarios. Se generarán capacidades en técnicas que aprovechen las plataformas digitales para promocionar y ofertar los productos de la finca.

El Minsa informa que la vacunación voluntaria contra la covid-19 avanza con el 75.55% de vacunados de la población de 30 años a más; 54% de 18 y 29 años; 47.10 de 12 a 17 años; 40% de 2 a 11 años; 68.50% entre embarazadas, puérperas y lactantes. En total 61% de la población se ha vacunado de manera voluntaria.

Este jueves se inaugura el Hospital Primario Dorotea Virginia Granados en Matiguás. Está equipado para atender a 80 mil pobladores de la zona. Cuenta con 60 camas, laboratorios clínicos, entre otros servicios especializados. Se invirtieron 260 millones.

La Compañera Rosario Murillo, dijo que este hospital "es una manera de reparar el ultraje a una mujer digna, de todo respeto, y además digna de recibir nuestro reconocimiento".

Se entregaron dos microbuses a la filial de ambulancias del Silais Managua para trasladar a pacientes que van a recibir sus tratamientos para el cáncer. Se recibió el apoyo del pueblo y Gobierno de Japón, por la suma de 85 mil dólares.

Informó sobre una donación de materiales e insumos médicos al Hospital de León, por parte del organismo Red Arcoíris.

Se realiza el primer congreso para abordar las principales patologías o padecimientos obstétricos, con expositores de México, Estados Unidos y Nicaragua.

La Policía Nacional lanzará este jueves la Comisaría de la Mujer en San Francisco del Norte. Es la comisaría de la mujer número 95.

Se entregaron 480 títulos de propiedad, en los departamentos de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, León, Boaco.

500 familias de Managua y Granada fueron capitalizadas con equipos y herramientas para producir lácteos, y fortalecer emprendimientos agrícolas, con una inversión de 4 millones.

En Rivas, León, Río San Juan, Zelaya Central y Chinandega, se inauguraron 36 estanques artesanales para peces. Los protagonistas también recibieron 3 mil 600 pies de cría de tilapia.

700 protagonistas reciben cursos para el empaque de hortalizas con la técnica de procesado al vacío, y para la producción de uvas, guanábanas, aguacates y marañón.

500 créditos de usura cero se entregaron a protagonistas organizadas en 130 grupos solidarios en 15 municipios.

En la comunidad Las Camelias, en San Fernando, 350 protagonistas de 60 hogares inauguran el servicio de energía eléctrica, con una inversión de 4 millones.

Destacó que la delegación de Nicaragua estuvo en Naciones Unidas celebrando la sesión de trabajo sobre el plan de acción mundial de Naciones Unidas para combatir la trata de personas.