El compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, sostuvo un encuentro con pequeños productores de Tipitapa, donde brindó detalles de la producción nicaragüense en este 2021.
Expresó que Nicaragua ha alcanzado la seguridad alimentaria, y este es uno de los principales ejes de trabajo del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
"Desde su primera acción de gobierno cuando decreta y dice la educación para el pueblo y la salud para el pueblo vuelven a ser gratuitas, ahí empiezan a restituirse los derechos del pueblo nicaragüense; pero también la lucha frontal contra la pobreza en los primeros años del Gobierno del Frente Sandinista", destacó.
Dijo que uno de los programas más emblemáticos que lanzó el buen Gobierno, desde el inicio de la primera etapa de la Revolución, fue el bono productivo.
“¿Lo recuerdan? Hambre Cero se llamaba porque lo primero que había que hacer en Nicaragua era buscar cómo garantizar que ninguna sola familia nicaragüense pasara hambre”, resaltó.
Recordó que en los gobiernos neoliberales, un 60 por ciento de la población estaba en la pobreza, así como un gran porcentaje en la miseria.
Pero con un buen gobierno nacional, con un gobierno local y un pueblo trabajador, como el de Tipitapa, el departamento de Managua, como los pueblos de Nicaragua, es la combinación perfecta para seguir prosperando y tener bienestar.
Manifestó que en Nicaragua hay tres ciclos de producción al año (primera, postrera y apante), por eso el país produce alimentos todo el año.
-
También puedes leer: Esto es lo que usted debe hacer para ser vacunado en su hogar contra la Covid 19
“Los resultados de este período son extraordinarios, porque extraordinario es el trabajo que desarrollan aquellos que producen y labran la tierra; y ese esfuerzo extraordinario se acompaña con los planes, las políticas, los planes, programas, proyectos y todas las acciones que en conjunto con ustedes como Pueblo Presidente, desarrollamos desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, valoró.
Más producción
El titular del MAG mencionó que de mayo a noviembre de 2021, están teniendo producción suficiente de hortalizas para abastecer el consumo nacional, en una etapa que se incrementa la demanda como es la época de diciembre.
Manifestó que con la producción de arroz en el sector de Malacatoya, se va a garantizar aproximadamente el 80 por ciento del consumo nacional.
Dijo que incluido con la producción de apante, se va a llegar a los 4.8 millones de quintales de frijoles cosechados este año 2021.
“La producción de carne en el país, que se mide de enero a diciembre, creciendo, y es probable que con la producción de carne bovina y sus exportaciones y los despojos que se conocen, más la producción láctea que producen los bovinos, es probable que lleguemos a los 1 mil millones de dólares de exportaciones”, auguró.
Dijo que en para este 2021, tienen el 80 por ciento de abastecimiento nacional en lo que es la carne de res, producida por los nicaragüenses.
“Nicaragua hoy produce los huevos que consume, el 55 por ciento de los huevos que se producen en Nicaragua, los producen ustedes”, les dijo Centeno a los pequeños productores que estaban presentes en el encuentro.
Doña Aurora García, pequeña productora de la comunidad Zambranos en Tipitapa, expresó que gracias al Señor, y el buen Gobierno se han sentido bien apoyados los pequeños productores de Tipitapa.
“Ahora que nuestro gobierno está más metido de lleno con los pobres, nosotros sentimos que hay más posibilidad de salir adelante”, agradeció.
Comentó que recibió un bono de cerdo y gracias al Señor, le da para la comida, techo y sigue aumentado la producción de cerdos.