Don Carlos José Cerna es un sobreviviente de la covid 19 y hoy con gran alegría logró aplicarse la vacuna Sputnik Light, gracias a la jornada de vacunación casa a casa que realizó este miércoles el personal de salud en el barrio Ducualí en el distrito IV de Managua.

“Yo sobreviví a esa horrible enfermedad en la que estuve al borde de la muerte, usando oxígeno y luego de mis recuperación tenía que esperar 3 meses para vacunarme. Hoy me había decidido ir a un puesto, pero me salí por casualidad, pregunté si estaban vacunando y ya tengo mi primera dosis”, expresó.

Para aplicarse la vacuna, lo único que don Carlos hizo fue abrir la puerta de su hogar y dejar pasar a los brigadistas de salud, quienes de manera amable le piden su cédula para verificar  vía electrónica la dosis correspondiente, le llenan la hoja de consentimiento, y una vez que se procede a vacunarlo, le entregan su tarjeta sellada. 

VACUNA

Valoró de excelente la visita casa a casa vacunando y protegiendo a la población, “porque hay que hacer conciencia de la importancia de vacunarnos, porque esta es una enfermedad que puede acabar con la vida en cualquier momento y cualquier edad y por eso debemos de protegernos y seguir con el cuido necesario”.

Los brigadistas de salud llegaron a la casa de doña Martha del Carmen Mejía, una mujer de la tercera edad con problema visual, que no había podido vacunarse.

“Es excelente esta visita y le agradezco al Comandante Daniel por preocuparse por la salud de nosotros y a los países que donan las vacunas. En mi caso es primera dosis, porque yo tengo problemas de la vista y no podía movilizarme y ahora ya vacunada me siento alegre, más segura, mi vida protegida”, dijo doña Martha de Carmen Mejía.

VACUNA

Don Carlos Morales Orozco tiene una pulpería y el tiempo fue el factor por el que no se había podido aplicar la segunda dosis.

“Muy importante esta visita casa a casa y le hago un llamado a la población a que se vacunen porque es para nuestro bienestar. Para la primera dosis fui al puesto de salud y ahora vienen hasta mi casa para mi segunda dosis y agradezco el trabajo que hace el Buen Gobierno”.

Don José González Urbina de 84 años fue otro de los pobladores de este barrio que recibió su primera dosis de vacuna contra la covid 19.

VACUNA

“Yo no me había vacunado porque vivo solo y no hay quien cuide la casa y sobre todo por mi edad, así que esta visita del personal de salud es excelente, nos explican y la atención es buena”.

La doctora Mar Ekaterina Lanzas, responsable de epidemiología del Centro de Salud Francisco Buitrago, explicó que también se mantienen puestos fijos de vacunación contra la covid 19.

“Estamos aplicando primera dosis de las vacunas Abdala y Soberana para niños de 2 a 11 años y de 12 a 17 años y a los mayores 18 años en adelante aplicando vacunas Sputnik y Astrazeneca.

VACUNA

También se aplica un tercer refuerzo para los que se aplicaron Covishield y refuerzo de Sputnik Light a los pacientes que se aplicaron Sputnik V antes del 30 de agosto; y se está aplicando segunda dosis de Abdala y Soberana a niños y Astrazeneca a personas con 4 semanas de aplicadas la primera dosis”.

Para hacer efectiva la vacunación de los niños, el personal de salud debe tener la autorización del tutor o de los padres.

La doctora Lanzas dijo que, en el barrio Ducalí del distrito IV donde se espera visitar 1 mil 100 casas y cubrir alrededor de 5 mil habitantes, para darles cobertura al 100% de la población.

VACUNA

Esta jornada de vacunación voluntaria que se desarrolla de lunes a domingo, es parte de la salud digna y gratuita que promueve el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.