El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que Nicaragua estará bajo la influencia de dos fenómenos esta semana, una vaguada en el litoral Caribe y un frente frío que se viene acercando al territorio nacional.
Manuel Prado, meteorólogo del Ineter, describió que la vaguada va a generar este lunes lluvias en el sector Caribe, sobre todo en el sur, con acumulados de lluvia menor a los 30 milímetros en todo el día.
"El frente frío tendrá influencia a partir de mañana, donde ya vamos a tener vientos más al norte, y podríamos tener un aceleramiento en los vientos y una desaceleración en la temperatura", pronosticó.
Indicó que los descensos de temperatura se darían a partir del miércoles, entre 15 y 18 grados centígrados en lo que es la parte más alta del país, como Jinotega y Matagalpa.
En el resto del territorio las temperaturas rondarán los 21 y 24 grados centígrados.
El meteorólogo explicó que los vientos podrían pasar de calmos a moderados, con mayor incidencia en lo que es el Pacífico Sur, donde esperan tener vientos ocasionalmente fuertes a medida que el frente frío vaya atravesando el territorio nacional.
“El oleaje podrá estar calmo en lo que son los litorales del Caribe y el Occidente del País, y en el Pacífico Sur, por esta influencia del viento podríamos tener oleajes entre 1 y 1.5 metros”, refirió.