MANIFIESTO SOBRE LA RENUNCIA DE NICARAGUA A LA OEA

El pasado 18 de noviembre el Gobierno de Nicaragua comunicó oficialmente al secretario general de la OEA su indeclinable decisión de Denunciar la Carta de la OEA conforme a su artículo 143 que da inicio al Retiro Definitivo y Renuncia de Nicaragua a esta organización.

El Gobierno de Nicaragua legitimado por el voto abrumadoramente mayoritario del pueblo nicaragüense en las elecciones democráticas del pasado 7 de noviembre argumenta su decisión por las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los Asuntos Internos de Nicaragua.

Este acuerdo se toma a partir de las peticiones de los diversos órganos que conforman el Estado Social y de Derecho de Nicaragua: Bancada de Diputados de la Asamblea Nacional, Bancada Nicaragüense en el Parlamento Centroamericano, Corte Suprema de Justicia y adhesión del Consejo Supremo Electoral. Y se inspira en el artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua que establece: La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar estos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos.

Ante este acuerdo del Gobierno Nicaragüense el CES RPS

MANIFIESTA:

1. El reconocimiento del derecho del pueblo nicaragüense a seguir construyendo un país digno, libre y soberano.

2. Su apoyo incondicional a la decisión del Gobierno nicaragüense y a su presidente Comandante Daniel Ortega a abandonar la OEA.

3. La exigencia a la OEA para que en base a los principios del derecho internacional, cese en su política de injerencia, agresión e intimidación contra Nicaragua

4. Su compromiso a difundir y a ampliar su apoyo incondicional al pueblo de Nicaragua en los ámbitos y países de su competencia.


20 de noviembre de 2021

manifiesto-ces