Con la intervención de Purificación González de la Blanca (Vocal de la JD), Juanlu González (analista internacional), miembros del Colectivo Internacional Ojos para la Paz, y de José Antonio Barroso (ex Alcalde de Puerto Real), como invitado especial.

Purificación presentó el acto –“ha ganado por goleada el FSLN”-, y a los ponentes.

Intervino Juanlu González para informar de los logros de la sociedad nicaragüense que explican la Victoria Sandinista sin paliativos. Informó que “periódicos de la Familia Chamorro inventaron unas encuestas alienígenas que auguraban la victoria de cualquiera de los extraparlamentarios, y medios como El País o TVE las dieron por válidas y repitieron sin cesar, aunque eran poco más que un estrambote al servicio de la extrema derecha enemiga de Nicaragua, mientras que calificaban a todo tipo de encuestas que contradecían su delirio como “poco serias”.

Pero el FSLN ganó con un 75,92 % de los votos, en un proceso democrático libre, transparente y plural. Mostró los cuadros con los partidos participantes y los votos obtenidos.

Y pasó a exponer los logros de los gobiernos sandinistas, con los gráficos que figuran en el cuadro que aparece a continuación.

José Antonio Barroso hizo un recorrido sobre la historia de Nicaragua, deteniéndose en Augusto César Sandino, que dirigió entre 1927 y 1933 la guerra de guerrillas en ese país centroamericano contra el ejército de ocupación de Estados Unidos, al que expulsó de Nicaragua.

Se detuvo en los Somoza, con pormenores históricos de todo tipo, que enlazó con anécdotas personales de colaboración con el Frente Sandinista. Sólo con la traición pudieron los esbirros de Anastasio Somoza asesinar el 21 de febrero de 1934 al revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino. Pasó a exponer el acoso al que ha venido siendo sometida Nicaragua por los Gobiernos de los EE.UU.: bloqueos económicos, “la Contra”, dedicada a cometer atentados, asesinatos, voladuras, etc., una guerra permanente, en definitiva en contra de un movimiento resistente, como es el Sandinismo que camina junto a su pueblo.

Tras distintas intervenciones por un público entregado a la causa se dio por finalizado el acto.