La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR) junto a representantes del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) inauguró en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, la Tercer Expo Feria de la Vivienda 2021 en la que se espera superar las expectativas en relación a las dos primeras ediciones realizadas en los meses pasados.

De acuerdo a los representantes de CADUR este año se espera duplicar la ventas de viviendas con respecto al año pasado que cerró con la colocación de unas mil viviendas.

"Este año estamos por cerrar con dos mil casas, lo que representaría aproximadamente 70 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de más del 80%", dijo Félix Baltodano, presidente de CADUR

Al inaugurar esta Tercera Expo Feria, Baltodano aseguró que el factor clave que permitió la recuperación del sector, fue la reactivación del crédito hipotecario que oferta la banca nacional.

"Esto es importantísimo, porque el 99% de las ventas son realizadas por el crédito hipotecario a largo plazo", señaló Baltodano.

cadur

En tanto los desarrolladores de proyectos habitacionales, aseguraron que otro elemento que ayudó en la colocación de viviendas es las alianzas con el INVUR, CADUR y los dueños de los proyectos, esto provocó un crecimiento del 21 por ciento.

En esta última feria están participando 45 empresas, de estas 33 desarrollan proyectos habitacionales, el resto son entidades financieras que trabajan en Nicaragua y empresas que venden accesorios para el hogar.

Por parte del Gobierno Sandinista están presentes el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros y el Instituto de Vivienda Urbana y Rural, que facilitarán la información para explicar a las familias nicaragüenses los pasos para aplicar el subsidio a la tasa de interés a la vivienda.

Olivia Cano, del INVUR, indicó que están presentes 15 proyectos de viviendas de interés social que reciben el subsidio a la tasa de interés que brinda el gobierno para poder acceder a una casa.

“Estamos construyendo viviendas a lo largo y ancho del país, estamos construyendo actualmente más de 2 mil viviendas en estos momentos en alianza con los gobiernos municipales. Aquí las familias podrán encontrar proyectos que gozan de subsidio a la tasa de interés, del subsidio del IVA en los materiales de construcción, así mismo un crédito justo y como digo son 14 años en que nuestro gobierno ha venido trabajando para garantizar que todos los nicaragüenses podamos adquirir una vivienda en condiciones justas”, señaló Cano.

cadur

Entre los proyectos que está presente se encuentra Urbanizadora San Miguel, cuyo representante Manuel Cerda manifestó que tienen altas expectativas de colocar entre las familias que se acerquen a la expo feria, un buen número de unidades habitacionales.

“Aquí tenemos varias alternativas en viviendas, tenemos modelos de 21 mil dólares hasta 25 mil dólares, nuestras expectativas son altas e invitamos a los nicaragüenses a que se acerquen a la feria y pregunten por nuestra oferta”, dijo Cerda que destacó que el bono de vivienda que entrega el gobierno es de mucha importancia porque muchas familias aplican a este beneficio.

Baltodano mencionó que los datos de CADUR reflejan que en las pasadas expo ferias se presentaron más de 6,500 personas y en esta última se esperan la visita de entre 3,000 o 4,000 personas.

CADUR, garantiza medidas de bioseguridad en el local los 2 días del evento, los expositores y visitantes deberán portar mascarillas.

Para el 2022, la meta del sector es colocar más de dos mil viviendas.

cadur

cadur

cadur

cadur

cadur

cadur

cadur

cadur