TELCOR en representación de Nicaragua como parte del Grupo Ad Hoc para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en el SICA, participó en el Webinario Hacia la transformación Digital de Centroamérica y República Dominicana “Casos de éxito Digitales de Nicaragua”.

El objetivo de este Webinar fue compartir los logros de nuestro País a través del Programa de Banda Ancha y el Programa Regional de Infraestructura de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), que han permitido a Nicaragua avanzar en la Transformación Digital en nuestro País.

La Compañera Nahima Díaz, Directora General de TELCOR, destacó que nuestro Gobierno a través de TELCOR ha venido trabajando en la Transformación Digital en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021 y al Plan de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026, en los cuales se contemplan ejes enfocados a la reducción de la brecha digital, Innovación, el Empoderamiento en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el Desarrollo Socio-Productivo a través de las TIC.

telcor

Durante su intervención la compañera Díaz destacó que nuestro Buen Gobierno para cumplir con estos ejes, ha creado leyes que responden a la necesidad de un entorno regulatorio más eficiente que promuevan la inversión y la competitividad en nuestro País.

También destacó el esfuerzo de Transformación Digital que están llevando a cabo todas las Instituciones de Gobierno, en cual se trabaja en la digitalización de los procesos internos, con el objetivo de brindar un mejor servicio a las Familias nicaragüenses.

Se presentaron los logros del Programa Regional de Infraestructura de Comunicaciones del Caribe (CARCIP-NICARAGUA):

Infraestructura de telecomunicaciones especializado para reducir la brecha digital, en el que más de 39,000 habitantes de la Costa Caribe nicaragüense cuenta con acceso a internet.

Alianza con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y la instalación en 14 puestos de Salud de la zona caribe, equipamiento para el acceso a internet y a las TIC.
Dotación de 5 Centros escolares en la Zona Caribe con equipos de cómputos en el que se beneficiaron más 1,228 niños y niñas de Primaria con acceso a las TIC, para un mejor desarrollo de la Educación.

Entrega becas completas en el marco del desarrollo de Talento Humano e Innovación a 11,406 pobladores a nivel nacional para la formación con especialidad en idioma inglés, certificaciones técnicas, habilidades de comunicación y habilidades blandas a través de plataformas de Educación en Línea.

Instalación de 9 Centros de Innovación Abierta en las Universidades Públicas, dotados con equipos especializados para llevar a cabo soluciones a demanda del sector productivo, en el cual se realizaron 57 retos de innovación, 39 de ellos son soluciones basadas en TIC y más del 95% de han sido aceptados por los socios, entre éstos se desarrollaron aplicaciones en telemedicina, interculturalidad (traductor del lenguaje indígena nativo miskito mayagna de la Costa Caribe), Medio Ambiente, Energía Renovable, entre otros.

Se presentaron los logros del Programa de Banda Ancha:

Cobertura de conectividad de 93 municipios de 153 de nuestro país, logrando que 1.9 millones de habitantes de nuestro país puedan tener acceso a internet de Banda Ancha.
Desarrollo de dos la Aplicaciones Digitales como parte del trabajo de apoyo interinstitucional en materia de las TIC: “INTAVIRTUAL” para el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y SIMOSAFC para el Ministerio de Salud.

La Aplicación Digital INTAVIRTUAL fue diseñada para fortalecer la labor de técnicos de campo del INTA y a los agricultores de todo el País.

La Aplicación Digital aplicación SIMOSAFC tiene como objetivo reducir la tasa de mortalidad materno-infantil a través de la modernización de los servicios que se brindan a mujeres, niños y adolescentes.

Al finalizar el Webinar la Compañera Díaz, Directora General de TELCOR, expresó que este esfuerzo ha sido la visión integral de Nuestro Buen Gobierno para enfocarse en el camino de una transformación digital transversal, que abarque todas las áreas y sectores de nuestro País, inclusiva y no discriminatoria.

Los delegados del Grupo Ad Hoc para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento del SICA, felicitaron a la delegación nicaragüense por los diferentes proyectos que se han venido ejecutando para lograr la Transformación Digital y con esta, mejorar la calidad de vida de las y los nicaragüenses.