Analistas políticos nicaragüenses coincidieron en que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúa como punto de lanza del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para menoscabar los principios de autodeterminación, independencia y soberanía de los Estados miembros.

En declaraciones a la cadena de noticias TeleSur, el periodista William Grigsby afirmó que "la Carta de la OEA establece que cada Estado está facultado para ejercer esa soberanía y organizar su sistema político como mejor le convenga".

Sin embargo, "aquí lo que se han sumado son las agresiones de EE.UU. contínuas y sistemáticas, que han utilizado a la OEA como su principal punto de lanza para menoscabar esa autodeterminación, esa independencia, esa soberanía, contrariando el espíritu de la Carta misma de la OEA que establece que el derecho de los pueblos a esos tres principios es irrenunciable", afirmó el periodista.

El politólogo Moisés Abasalón Pastora, también declaró que "Nicaragua está tomando la decisión en el momento en que agónicamente la OEA está a punto de expirar".

"Curiosamente todos los países estamos siendo víctimas de esta plataforma manejada por los EE.UU. trata de destruir nuestras democracias. Está entrando en una fase terminal", aseguró.

Recordó que "el Gobierno de Evo Morales, fue derrocado con el patrocinio directo de la OEA y descaradamente. Y sólo recuperó su democracia a través de un contragolpe, pero fue por el voto cívico del pueblo".