Como un logro más del trabajo que realiza el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) anunció este jueves que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó a Nicaragua la revalidación del status sanitario como país libre de fiebre aftosa sin vacunación y país con riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina EEB.

Cada año Nicaragua presenta a través del IPSA los expedientes para que sean evaluados por un grupo de expertos de la comisión científica de la OIE. El expediente ya fue validado, pero el reconocimiento oficial se realizará en mayo 2022 durante la sesión general de delegados de la OIE.

El compañero Wilmer Juárez, Director de Sanidad Animal del IPSA expresó que “este es un logro más que nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo a alcanzado en relación a los estatus sanitario que Nicaragua debe revalidar cada año ante el Organismo Internacional de Sanidad Animal OIE”.

Explicó que estas dos enfermedades son altamente restrictivas al comercio y al tener Nicaragua nuevamente la revalidación sanitaria, facilita y garantiza que las exportaciones de nuestros productos cárnicos y bobino en pie, siga facilitándose las exportaciones a los países y socios comerciales de diferentes países.

Este reconocimiento permitirá las exportaciones de los productos cárnico y de ganado en pie, “ejemplo de ello es que este año logramos la reapertura comercial con México de ganado en pie para engorda, sacrificio y ganado para fines de reproducción”, dijo Juárez.

La OIE evalúa el sistema de vigilancia, servicio veterinario y su sistema de diagnóstico de Nicaragua, “el gobierno de Nicaragua ha invertido muchos recursos en el sistema de sus laboratorios de diagnostico veterinario, laboratorio de microbiología de los alimentos y laboratorio de residuos, son de los 3 laboratorios para garantizar que se cumpla con los temas sanitarios y de inocuidad de los productos que el país exporta”.

Los laboratorios tienen ensayos acreditados y reconocidos por organismos internacionales y socios comerciales.

El director de Sanidad Animal del IPSA valoró que este reconocimiento es fruto de todo el trabajo que realiza el equipo en campo, “ porque mucha de la información que se envía es verificar que no tenemos presencia de la enfermedad y eso lo hacemos a través de la capacidad diagnostica que tiene nuestros laboratorios; de hecho nuestro gobierno a invertido muchos recursos en fortalecer la capacidad diagnostica de los laboratorios, infraestructura, validación y acreditación de los ensayos, eso da la garantía no solo al organismo internacional, sino también son los elementos de transparencia y confianza que como país debemos brindarles a nuestros socios comerciales”.

Señaló que en otros rubros, el martes de esta semana finalizó una negociación sanitaria con Corea logrando apertura comercial para exportar por primera vez camarón de cultivo hacia ese país.

La OIE es un organismo internacional que regula los aspectos sanitarios a nivel del mundo y principalmente de países miembros.

Nicaragua exporta el 80% de su producción cárnica a Estados Unidos, a la región centroamericana, Taiwán, Puerto Rico y Vietnam. Además de la exportación de productos lácteos.