La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se convirtió este jueves en la primera casa de estudio superior del país centroamericano en contar con certificación internacional.

La certificación, otorgada por Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI/UDUAL), fue extendida por un periodo de 6 años, el máximo otorgado por esa entidad.

De acuerdo a la rectora de la UNAN-Managua, compañera Ramona Rodríguez, se trata de un momento histórico para el país y demuestra la calidad ofrecida por el alma máter en lo que respecta a la formación académica e investigación, pero también el compromiso de poner al servicio de la sociedad y las instituciones de Nicaragua los resultados obtenidos a través de la academia.

unan

“Esto es un estímulo, un reconocimiento, pero a la vez compromiso para esta máxima casa de estudios para continuar en esa senda de la calidad de la educación para formar profesionales buenos, pero también esos profesionales que van a estar al servicio de la comunidad, al servicio de la población, atendiendo todas las necesidades para que Nicaragua continúe en la ruta de prosperidad”, mencionó la rectora.

Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), señaló que es un proceso que se vio retardado por los efectos de la pandemia, sin embargo, aseguró fue muy enriquecedor.

“Un proceso de autoevaluación, se miró a sí misma en todas sus áreas; enseñanza, investigación, vinculación, manejo de la universidad, todos los temas que hace la universidad y además hace poco más de un mes, un grupo de expertos del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional UDUAL vino aquí a hablar directamente primero con las autoridades, después con los profesores, después con los estudiantes, después con los egresados, después con los empleadores y fueron a Matagalpa y otras poblaciones cercanas Matagalpa a observar lo que hace la universidad en este proceso de relación que tiene con las comunidades que es un tema muy importante”, valoró.

El profesor José Antonio Zepeda, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional aplaudió el esfuerzo de las autoridades de la UNAN-Managua que ha logrado convertirla en una referencia internacional.

unan

“Esto le brinda más oportunidad a nuestros jóvenes, a nuestros profesionales, a prepararse, a hacer intercambio, a tener una relación académica que permita fortalecer nuestros procesos de aprendizaje y obviamente ya podemos hablar en Nicaragua que tenemos una universidad acreditada y que por lo tanto podemos tener esa fortaleza e intercambios internacionales de académicos”, afirmó.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, mencionó que es un día de victorias para Nicaragua.

“Un día que demuestra que el amor siempre puede más que el odio. Y estamos celebrando esta victoria del pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno por supuesto, de esta gloriosa universidad que sufrió los embates del terrorismo, tenemos que recordar, los embates de ese intento de golpe de Estado, sangriento, terrorista. Esta universidad sufrió fuertemente pero con el amor de los nicaragüenses salió adelante y aquí está demostrando que cumple con los más altos estándares internacionales para poder ser acreditada como una universidad internacional. Así que nosotros damos gracias a Dios, reconocemos el trabajo de la compañera Ramona Rodríguez, rectora y también presidenta de nuestro Consejo Nacional de Universidades y sin duda alguna estamos convencidos que esto va a aumentar todas las áreas de cooperación internacional que la universidad, la UNAN, lleva a cabo con los países hermanos, con los países amigos que vienen trabajando y cooperando con Nicaragua”, aseguró.

El ese orden, la compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, aseguró que este acontecimiento es motivo de alegría y orgullo por el trabajo que viene desarrollando la casa de estudios.

“En el desarrollo de los nuevos profesionales de nuestra Nicaragua y este gran orgullo, ese gran honor que ha sido el día de hoy celebrar esta acreditación internacional es un reconocimiento de todo este esfuerzo, de todo ese valor que viene abriendo en el camino nuestro país y una celebración y una victoria de todos”, comentó.

La acreditación fue celebrada también como el fruto de los esfuerzos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo en busca de fortalecer la calidad en la educación de Nicaragua.

unan

unan

unan

unan

unan

unan