Como parte del modelo de Gobierno del Pueblo Presidente, el Martes 16 de Noviembre se realizó en la ciudad de Juigalpa, la evaluación de los programas, proyectos y trabajo institucional del Ministerio Agropecuario durante el Ciclo Agrícola 2021-2022.

El evento contó con la participación de Compañero Edward Centeno Gadea, Ministro Agropecuario, del Alcalde del Municipio de Juigalpa, Compañero Erwin de Castilla, el Secretario Departamental del FSLN, delegados, técnicos del Sistema Nacional de Producción y protagonistas de Municipios y Comunidades del Departamento.

El Ministro Edward Centeno, presentó los resultados y avances de los programas y proyectos implementados en el 2021, destacando que durante los 14 años de Gobierno Sandinista el Sector Agropecuario ha crecido en un 76%, lo que ha permitido que Nicaragua tenga hoy garantizada su Seguridad y Soberanía Alimentaria. Valoró la importancia de las 26 estrategias productivas que se están implementando desde el año 2019. Destacó además el trabajo de los productores y productoras, que cada día garantizan los alimentos de las Familias nicaragüenses y que a pesar de las dificultades de la pandemia, de los huracanes y de las acciones desestabilizadoras, no han dejado de trabajar.

chontales

Los protagonistas destacaron el apoyo que reciben del Gobierno Sandinista, a través de las diversas estrategias, de los programas y proyectos, que les han ayudado a mejorar su producción, a elevar la productividad y mejorar la comercialización de sus productos. Asimismo, destacaron la reducción de costos de enchapado de ganado y valoraron como altamente positiva las Escuelas Técnicas de Campo, aportando al conocimiento para el manejo de suelos, agua y cultivos.

Finalmente, las Familias Productoras señalaron la oportunidad de la implementación de la agricultura de riego en aquellas zonas con potencial, así como avanzar en temas de organización de sus fincas y en la producción de miel.

chontales

Estos procesos de evaluación e intercambio permitirán ajustar los planes institucionales en consenso con las Familias protagonistas del sector agropecuario para seguir avanzando en más producción y productividad.