Con el objetivo de dar a conocer la importancia del ajedrez para el desarrollo intelectual y social en los niños y niñas, el Ministerio de Educación realizó en Managua el Primer Foro Internacional de Ajedrez para Educación Primaria.

Este foro del deporte ciencia será desarrollado por expertos de Nicaragua, Cuba y Costa Rica, quienes podrán compartir sus conocimientos con los maestros y equipos de trabajo nacionales, departamentales y nacionales del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación como parte del fortalecimiento de los programas educativos, ha incluido en los estudiantes de primaria desde el 2017, la práctica del ajedrez dentro de la asignatura de educación física, lo que ha permitido que los niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y de concentración.

El objetivo principal es fortalecer el aprendizaje de las niños y los niños, teniendo conocimiento pleno de cómo este deporte ayuda al desarrollo de muchas habilidades, tanto intelectuales como sociales en los niños, por lo tanto el Mined reconoce que es de vital importancia desarrollar esta práctica en las aulas de clase de cara a fortalecer la formación integral”, dijo Cristian Danilo Cerda Responsable de Interino de la Dirección General de Educación Primaria.

Hay muchos estudios científicos que revelan que el ajedrez desarrolla más la concentración, permite la interacción de los niños y desarrolla las capacidades de pensamiento lógico y otras virtudes.

“Vamos a tener conferencistas nacionales e internacionales expertas en la materia del ajedrez quienes van a estar compartiendo con todos los equipos de las delegaciones departamentales, municipales, maestros de tercer grado y asesores pedagógicos algunas experiencias sobre este juego y algunos conocimientos básicos y claves para este proceso de aprendizaje”, añadió Cerda.

La idea del foro es que los docentes y maestros fortalezcan sus habilidades, de tal manera que puedan motivar a los niños y niñas en la práctica del deporte ciencia.

Carolina Muñoz, experta del ajedrez, indicó que este deporte le permitió mantener una vida más equilibrada, tanto a nivel competitivo, como educativo

“El ajedrez es una herramienta para hacer una educación más inclusiva en los niños con discapacidad, en general se va a ver cómo el ajedrez es bastante adaptable a las discapacidades y como tiene una gran importancia a nivel educativo transversal, también a nivel social y terapéutico”, dijo Muñoz.